¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

Que los padres entreguen dinero a sus hijos es algo normal y que se hace de buena fe, ya sea para ayudar a que se independicen, para costear los estudios o como simple regalo.

Lo habitual es que esta acción no suponga problema alguno con la Agencia Tributaria. Pocas personas piensan que por dar dinero a sus hijos tengan que pagar impuestos.

Sin embargo, este tipo de regalos pueden considerarse una donación por parte de Hacienda, lo que acabaría suponiendo hacer frente a ciertos tributos.

Una donación es cualquier acto en el que una persona entrega algo a otra sin pedir nada a cambio. Por lo tanto, dar dinero a los hijos entraría en este concepto.

A continuación, se explica cuánto dinero puedes donar a un hijo sin declarar y cómo tributan estas donaciones.

¿Cuánto dinero puedes donar a un hijo sin declarar?

La ley no establece un límite que obligue a declarar las donaciones. Es decir, cualquier cantidad que dones debería ser declarada, incluyendo los regalos a hijos y familiares.

Pero no debes preocuparte: Hacienda no rastrea las típicas entregas de dinero que se hacen en estos casos, tal y como afirman desde Abogados y Herencias.

Sí que has de andarte con ojo con los ingresos de dinero que superen los 3.000 euros, pues el banco tendrá que informar a Hacienda sobre esta operación. Lo mismo ocurre cuando se ingresan billetes de 500 euros. En estas situaciones la Agencia Tributaria sí que puede exigir el tributo por donaciones.

Esto es lo que se tributa por las donaciones de dinero

La tributación en estos casos está en manos de las comunidades autónomas, así que depende de cada región establecer el importe.

El Impuesto de Donaciones y Sucesiones varía notablemente dependiendo del lugar de residencia. Por ejemplo, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, Madrid, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Murcia están exentas de este tributo o lo bonifican al 100%, siempre y cuando los donatarios sean ascendientes, descendientes o cónyuges.

Cómo donar dinero sin tener que declarar

En el caso de que vayas a donar una gran cantidad de dinero, lo mejor para evitar problemas es hacer un préstamo sin intereses.

Con este trámite no es necesario pagar tributos ni gastos, aunque el hijo tendrá que presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), lo que no conllevará gasto alguno.

Al tratarse de un préstamo, el documento debe incluir el plazo y la forma en la que se va a devolver. Debido a ello, es mejor que reserves esta posibilidad para donaciones importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *