Esta página web mejora por mil tus playlists y recomendaciones de canciones en Spotify
Esta página web mejora por mil tus playlists y recomendaciones de canciones en Spotify

Esta página web mejora por mil tus playlists y recomendaciones de canciones en Spotify

¿Cuántas veces aciertan las recomendaciones de Spotify y te aparece una canción o lista de reproducción que realmente te interese? Aunque es verdad que este servicio de música por streaming cada vez afina más en la búsqueda de temas chulos, en muchas ocasiones sus algoritmos todavía necesitan apuntar mejor.

Una buena alternativa es Songslikex (significa literalmente canciones parecidas a…). Se trata de una página web simple y gratuita en la que solo debes añadir una canción que te encante y te creará una lista de reproducción basada en tus intereses. Si te convencen las recomendaciones que te aparecen, puedes guardar la playlist fácilmente en Spotify. Es mejor hacerlo en el momento y no posponerlo: si cierras la página o buscas otra canción, esta lista desaparece para siempre.

Por ejemplo, en mi caso una de mis canciones favoritas desde casi siempre es Moonlight Shadow. Algunas pruebas de que sus algoritmos van por el buen camino es la inclusión de canciones que me gustan como Suburbia, Food Of The Mountain o When Tomorrow ComesY he encontrado rápidamente temas que ya he añadido a mis listas personalizadas como Only You de Yazoo o Through the Barricades de Spandau Ballet.



Si bien es cierto que Moonlight Shadow es mitad instrumentalSongslikex me ha incluido temas 100% instrumentales que no me interesan como una composición de Ennio Morricone, pero en general ha acertado más que Spotify.

Como tengo un lado friki, decido probar con una canción más atípica para ver si esta página web está a la altura de las circunstancias. Introduzco el tema anime Ambiguous, del dúo musical japonés GARNiDELiA.

Para empezar, ya mejora las recomendaciones de Spotify porque esta tiende a priorizarme covers de canciones de pop japonés, a veces cantadas en inglés, en lugar de ofrecerme la fuente original. De nuevo, hay muchos temas que ya he añadido a mis listas como gravityWallsh0ut, o Rally Go Round.

A decir verdad, el 60% de esa lista o la he escuchado o ya la tengo. Es una pena que Songslikex no pueda detectar de antemano las canciones que ya me gustan para no repetir.

Por otra parte, encuentro canciones que me interesan como BANG!, un remix que desconocía de bullet, o Serendipity.

Otra ventaja de Songslikex con respecto a Spotify es que mientras la segunda suele tardar en renovar sus recomendaciones, con este servicio web solo tienes que volver a añadir la canción o actualizar la página para conseguir otra lista nueva. 

¿Lo malo? Más allá de que no registre bien tus gustos musicales para evitar recomendarte cosas que ya tienes, este servicio por ahora solo se sincroniza con Spotify. Cierto es que hoy en día no hay servicio por streaming que pueda rivalizarse, pero si usas apps secundarias no podrás aprovechar del todo Songslikex.

Otra función que se podría añadir es poder incluir un cantante o banda que te guste en lugar de solo una canción, pero eso siempre puede ocurrir en una futurible actualización.

Daniel Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *