La mente de las personas en coma se ‘despierta’ antes de morir, descubre un pequeño estudio

No sabemos si hay luz al final del túnel, pero sí que existen experiencias cercanas a la muerte descritas por muchos pacientes de una forma inquietantemente similar. Y ahora, un pequeño estudio acaba de arrojar un curioso dato sobre los pacientes que se encuentran en coma: tras la retirada del soporte vital, también es posible que su mente despierte antes de morir.

Solamente en Europa se calcula que el número de nuevos casos de coma es de aproximadamente 230.000 al año. El investigador canadiense Adrian Owen, de la Universidad de Western Ontario, explicaba anteriormente a la BBC que, según sus investigaciones, algunas personas atrapadas dentro de sus cuerpos son capaces de sentir y pensar en diferentes grados.

En diferentes experimentos, y utilizando resonancia magnética funcional con pacientes sanos y varias personas en coma, pudo constatarse su activación cerebral ante determinadas palabras.

«Vimos posibles neurofirmas de la conciencia»

Ahora, un grupo de científicos afirman haber captado la actividad cerebral «similar a la de la conciencia» en pacientes moribundos, lo que permite comprender mejor el proceso de la muerte, tal y como recoge The Guardian.

«Cómo una experiencia vívida puede surgir de un cerebro disfuncional durante el proceso de la muerte es una paradoja neurocientífica», relata Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, y principal responsable del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para llegar a la conclusión de que la mente de algunos pacientes se despierta tras la retirada del soporte vital, se analizó el caso de 4 personas que habían muerto mientras sus cerebros estaban siendo monitorizados mediante registros captados por un electroencefalograma (EEG) porque previamente habían sufrido presuntas convulsiones.

Todos ellos estaban en coma, no reaccionaban y, con el permiso de sus familias, se les había retirado el soporte vital. Posteriormente, habían sufrido un paro cardíaco y fallecido.

Echando un vistazo retrospectivamente a los datos de actividad cerebral en los momentos posteriores a la retirada del soporte vital hasta la muerte, pudo comprobarse que en 2 de estos pacientes se produjo un incremento de la frecuencia cardiaca junto con una oleada de actividad de ondas gamma, considerada la actividad cerebral más rápida y asociada a la consciencia.

Las ondas gamma son un patrón de oscilación neuronal que tiene lugar en los seres humanos, cuya frecuencia oscila entre los 25 y los 100 Hz. Están relacionadas con el proceso de información simultánea en varias áreas del sistema nervioso central y se observan cuando el cerebro está en estado de alta resolución.

Tanto el aumento de la frecuencia del corazón como el registro de estas ondas cerebrales podría apuntar a un «despertar interno», según Borjigin.

La actividad se detectó en la llamada zona caliente, un área en la parte posterior del cerebro vinculada a la actividad cerebral consciente y relacionada en otros estudios cerebrales con los sueños, las alucinaciones visuales en la epilepsia y los estados alterados de conciencia.

No es posible, según los investigadores, conocer con exactitud a que se debe esta modificación en la actividad cerebral, aunque tienen sus hipótesis. «Podría estar activando la conciencia interna encubierta, haciendo aflorar recuerdos del pasado, podría ser un mecanismo de supervivencia cerebral, no lo sabemos», señala la investigación.

Siguen haciendo falta múltiples estudios para arrojar luz sobre esta realidad tan oscura, enigmática, y difícil de desentrañar como la propia vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *