¿Qué significa el código 106.5? El número que ningún conductor quiere tener en el carnet de conducir

Si le das la vuelta a tu carnet de conducir es muy posible que encuentres una o varias series de números.

No todos los permisos tienen estas combinaciones en su reverso, pero se trata de algo habitual para hacer referencia al estado del conductor o del vehículo.

Sin embargo, existe una combinación numérica que no querrás tener en ningún caso, pues hace referencia a que has cometido una o varias infracciones de gravedad como conductor.

Se trata del código 106.5, que existe desde que entró en vigor el carnet por puntos y que cumple una importante labor informativa.

Qué es el código 106.5 y por qué sólo lo tienen algunos conductores

El código 106.5 sólo lo tienen aquellos conductores que han perdido todos los puntos del permiso y que lo han vuelto a recuperar tiempo después.

Es decir, se trata de una serie numérica que se imprime en el nuevo carnet expedido, y que sirve como información para saber que dicho conductor ha perdido todos los puntos al menos en una ocasión.

Si te encuentras en esta situación debes saber que el código no te afectará en tu día a día. Es un dato para, por ejemplo, facilitar la labor de los agentes de tráfico cuando te vayan a identificar.

Eso sí, no hay forma de librarte de él, y aparecerá en tu carnet desde que te has quedado sin puntos y durante toda la vida, a no ser que la normativa cambie.

Para recuperar los puntos del carnet de conducir hay que hacer un curso de concienciación de la seguridad vial cuya duración es de 24 horas.

Después de este curso, es obligatorio aprobar un examen teórico con los contenidos que se han enseñado.

Con la nueva ley de tráfico que entra en vigor el 21 de marzo de 2022, los conductores que hayan perdido los puntos tendrán que esperar 2 años sin cometer infracciones para recuperar el saldo total, que es de 15 puntos.



La DGT recuerda que la mayoría de conductores que pierden el permiso han cometido infracciones graves, como sobrepasar el límite de alcohol al volante o superar la velocidad máxima permitida.

Enrique Fernández

Deja una respuesta