Los audiolibros llevan varios años en auge en nuestro país. Además de poder combinar su escucha con otras actividades, aportan algunas ventajas didácticas que repasamos a continuación.
Los audiolibros llevan un ritmo ascendente en cuanto a escuchas. En los últimos años se está viviendo un importante auge en nuestro país, pero hace mucho tiempo que triunfan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, a pesar de las mejoras que están sufriendo en cuanto a precios y calidad del sonido, todavía hay muchas personas reticentes a ellos.
No hay que confundir un audiolibro con la voz mecánica de algunos programas de ordenador, sino que son grabados con emoción y en ocasiones también efectos que aportan mucho a la historia para que no sea una escucha demasiado pasiva.
Las ventajas de los audiolibros son numerosas para algunas personas, como las que sufren problemas en la vista, de atención o dislexia. Sin embargo, en el Observatorio de Innovación Educativa han detectado que aporta una serie de beneficios didácticos a cualquiera que los utilice.
- Con esto puedes cambiar tu mundo
- La diferencia entre ser egocéntrico, egoísta y autoconsciente
- Descubre por qué lo Urgente no es lo importante
- 12 verdades sobre las relaciones de pareja que nadie quiere creer
- ¿No hay dinero para nuevos proyectos?
- Esta investigación revela cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa
- Problema y solución: etiqueta indexada en lugar de la página
- Brecha salarial y pandemia: la crisis de la COVID-19 dispara las desigualdades
- Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja.
- Los 5 lenguajes de la disculpa, según Gary Chapman
- Un profesor le dijo que no podría resolver un problema porque era mujer: a los 23 años fundó una startup que actualmente factura 3 millones de euros y que quiere rebajar la emisión de CO2 en 540.000 toneladas
- Un profesor le dijo que no podría resolver un problema porque era mujer: a los 23 años fundó una startup que actualmente factura 3 millones de euros y que quiere rebajar la emisión de CO2 en 540.000 toneladas
- Bill Gates afirma que 2021 será mucho mejor que 2020: estos son los motivos que justifican su optimismo
- 6 documentales sobre sectas que te pondrán los pelos de punta
- Covid-19: ¿Por qué hay localidades suecas que están prohibiendo el uso de mascarillas?
Toma nota de estas 5 ventajas didácticas:
- El aprendizaje de nuevas palabras es mayor y pueden ser de gran ayuda a la hora de exponerse a una lengua distinta o para profundizar en la propia.
- Combinar el audiolibro con el texto escrito al estudiar es doblemente ventajoso y estimula distintas partes del cerebro.
- Es un método de aprendizaje recomendado para personas con problemas de memoria u otros relacionados con la lectura.
- Quienes sufren dislexia o problemas para concentrarse encuentran un modo más agradable y menos costoso de acceder a contenido didáctico.
- Es otra vía de aprendizaje con la que se aprende a manejarse aparte de los libros y que puede combinarse con otras actividades, como hacer deporte.
Por todo esto hay que recordar que los audiolibros no son solo para escuchar novela o ensayo, también son una importante herramienta de aprendizaje. Quizá va siendo hora de que des el salto.
*Artículo original publicado por Ekaitz Ortega en Computerhoy.com