A la hora de alquilar un piso, pedir un préstamo, asistir a una entrevista de trabajo o incluso conocer a los padres de tu pareja, las primeras impresiones juegan un papel importante en las relaciones personales que estás a punto de iniciar.
Cuando conoces a alguien nuevo, no solo tú estás estudiando a la persona que tienes en frente. Si bien es cierto que no se puede juzgar a un libro por su portada, la mayoría de las veces es inevitable hacerlo. Con frecuencia, las primeras impresiones se mantienen en la cabeza de la gente durante mucho tiempo. Más aun si no son tan buenas.
Pero no solo las primeras veces son importantes. Suele ocurrir que juzgas a compañeros de trabajo o vecinos que realmente no conoces basándose en un rápido vistazo de su comportamiento.
Spoiler: ellos hacen lo mismo contigo.
Success ha preguntado al Consejo de Jóvenes Empresarios (YEC, por sus siglas en inglés) cuál es el consejo que darían a alguien para causar una buena impresión y están son algunas de sus sugerencias.
1. Sonríe
Sonreír puede ser una de las mejores maneras de causar una buena impresión a cualquiera, además de que te hace sentir más feliz.
De no hacerlo, puedes causar una impresión negativa.
2. Estate presente
Tener la cabeza en mil sitios no es bueno y se nota cuando no estás atento.
Deja de pensar en la lista de la compra, en contestar ese mensaje que acaba de llegarte y escucha a la otra persona, que agradecerá tu entrega.
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3. Sé puntual
La impuntualidad es una falta de respeto para el resto de la gente y hace que la opinión sobre una persona disminuya considerablemente.
Ser puntual es fundamental para causar una buena impresión, especialmente si se trata de asuntos de trabajo donde todo el mundo está muy ocupado y nadie quiere perder la paciencia esperándote.
4. Sé auténtico
No seas falso ni pretendas ser alguien que no eres para contentar al resto.
Ser tú mismo es la primera forma de iniciar positivamente una nueva relación y la gente se da cuenta si no estás siendo auténtico.
5. Mantén contacto visual
Mantener una conversación con alguien sin mirar a esa persona a los ojos te hará parecer, cuanto menos, inseguro.
Además, no mantener la mirada hace que acabes hablando más de lo debido y olvidándote de tu interlocutor.
6. Muéstrate con seguridad
Seguro que has oído hablar mil veces de la importancia del lenguaje no verbal. Es normal, ya que más del 70% de lo que decimos es no verbal, según indica Success.
Mantén la espalda erguida, los hombros en su sitio, no seas brusco en tus movimientos, establece contacto visual directo y da sensación de confianza para mostrarte con seguridad ante el resto.
7. Haz preguntas que demuestren que estás escuchando
¿Te ha pasado alguna vez que estás hablando con alguien y a mitad de conversación te das cuenta de que no te está prestando atención? Seguro que esa persona no te ha causado buena impresión.
Para evitar que alguien pienso eso de ti, asegúrate de hacer preguntas que indiquen que estás interesado y que estás escuchando.
8. No mires el móvil
Una conversación se vuelve incómoda cuando estás hablando y tu interlocutor saca el móvil para comprobar algo –peor aún, para contestar y mirar las notificaciones– y te das cuenta de que no está prestando atención a lo que dices.
Si no quieres ser esa persona, evita usar el móvil y céntrate en la conversación. De lo contrario, se notará tu falta de interés.
9. Muestra un interés sincero por los demás
Como señala Success, la mejor manera de mostrar un interés sincero por otras personas es aceptar la realidad de que todo el mundo tiene algo único que ofrecer.
Dale una oportunidad a la gente con la que te cruzas y podrán llegar a sorprenderte.
10. No des sensación de frialdad
Muéstrate como una persona amable, comprometida y que genera confianza. Haz que el resto se sienta como en casa cuando habla contigo y no les des sensación de frialdad.