20 Canciones de Maná que forman parte de nuestra historia
20 Canciones de Maná que forman parte de nuestra historia

20 Canciones de Maná que forman parte de nuestra historia

Maná tiene ya 30 años de haberse formado. La historia de esta emblemática banda mexicana se remonta a 1986, cuando después de haber sido un quintento originario de la ciudad de Guadalajara conocido como Sombrero Verde, cerraron ese capítulo formando la banda que hoy recibe el gran honor por parte de la Academia Latina de Grabación, que le concedió el título de la Persona del Año 2018. Este reconocimiento que se le da por primera vez a una agrupación. En estas tres décadas son muchos los temas que muchos de nosotros llevamos indelebles en nuestra historia.

Formada por su vocalista Fher Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, Maná recibió el gran premio que no solo reconoce su trayectoria artística, sino su labor humanitaria, un día antes de la ceremonia de los Latin Grammy Awards en Las Vegas. Un reconocimiento que muy seguramente jamás imaginaron obtener aquellos jovencitos que empezaron junto al movimiento de Rock en español que vio su auge en la década de los 80.

Han sido ya varias décadas y muchos temas los que nos ha regalado esta consolidada banda, que sigue vigente a pesar de los grandes cambios que se viven en la industria musical. Desde el sencillo «Queremos paz», que se oyó tímidamente en la radio en 1987, hasta su último disco de estudio Cama Incendiada, que data del 2015, la producción de Maná ha sido por demás prolífica. Hoy dedican también mucho tiempo a su Fundación Selva Negra que se enfoca en diversas tareas de concientización social y ambiental. ¡Recuerda con nosotras esos temas que hicieron historia!



Recibieron el Premio a la Persona del Año 2018.

El premio Persona del Año se otorga a músicos de herencia iberoamericana no solo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios. Entre los que han recibido el reconocimiento se encuentran Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio Estefan, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso. Y es así como Maná se convierte en la primera agrupación en recibirlo como tal.

Con «Queremos Paz» se empezaron a perfilar en el mundo del Rock en Español.

Este tema grabado en 1986 no se convirtió en un hit de la radio. Sin embargo, empezó a posicionar a la banda en la mente de los jóvenes de esa generación. No faltaban las fiestas en las que se tocara música de este género, en donde siempre figuraban los Hombres G, Mecano, Soda Stereo o los Enanitos Verdes.

«Rayando el Sol» los catapultó a las listas de popularidad en español.

Sí, antes del que existiera la música digital, la única manera de que ésta se difundiera era a través de las estaciones de radio. Desde 1989, cuando surge este tema son muy seguramente millones de veces las que este tema ha sido tocado en las estaciones de radio de todo el mundo. Ni hablar de todas las veces que se ha escuchado vía streaming.

«Perdido en un barco» se cantó en todos los clubs de moda de los 90.

No hay quien no haya ido a un «antro» o club nocturno en los 90 y que no haya cantado a todo pulmón este tema, también de 1989, de la emblemática agrupación. Fueron años los que duró vigente en los clubes nocturnos de todo México.

«Me vale» fue todo un himno de la juventud.

«¡Éeeeeeechale, Vampiro!» empieza este tema que se desprende del disco ¿Dónde jugarán los niños?, que se grabó en 1992, justo cuando se empezaba a crear una conciencia ambiental entre la juventud mexicana. Sin embargo el tema del mismo nombre no tuvo tanto éxito como muchos otros del disco.

«Oye mi amor» fue otro de sus emblemáticos temas de 1992.

En estos años bandas mexicanas de Rock en tu idioma, entre las que estaban Caifanes o Maldita Vecindad, formaban ya todo un movimiento de rock mexicano. Maná era sin duda una de ellos.

«Te lloré un río» es un tema que evoca la nostalgia.

¡Cuántos no lloraron sus decepciones amorosas escuchando este desgarrador tema en los noventa! «Te lloré todo un río, te lloré a reventar…».

«Como te deseo» sonó hasta cansar en las radiodifusoras.

Este tema también del 92 fue de las canciones que la gran mayoría recuerda de la agrupación. Fueron ocho sencillos de ¿Donde jugarán los niños? que encabezaron las listas de popularidad en toda la América hispanoparlante y se han convertido en temas clásicos de su repertorio.

«Clavado en un bar» es toda una versión moderna de una ranchera.

Así como los charros de antaño ahogaban sus penas con tequila en un bar, así Maná también creó su versión rockera en 1994.

Continúa en el siguiente post>>>>

Ana Cristina Enriquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *