Mientras que la eliminación de puestos de trabajo a manos de la inteligencia artificial ya ha empezado a producirse en algunos sectores, muchos trabajadores han descubierto que esta tecnología puede ayudarles a mejorar su rendimiento.
Los chatbots les están ahorrando tiempo a los empleados, ayudándoles a mejorar en labores en las que flaquean dependiendo del caso, como la redacción de textos o la programación.
Una encuesta reciente realizada por ResumeTemplates.com entre 1.666 trabajadores estadounidenses usuarios de ordenadores reveló que cuatro de cada diez empleados que utilizan ChatGPT afirman que les ha ayudado a conseguir un aumento de sueldo y el 30% declaró que esta herramienta les ayudó a conseguir un ascenso.
OpenAI ha liderado la carrera de la industria tecnológica a este respecto con su generador de texto por IA, ChatGPT, que logró registrar un millón de usuarios apenas unas horas después de estar disponible en noviembre de 2022. Sin embargo, y aunque muchos aseguren que esta tecnología les es útil, el CEO de OpenAI se ha referido a estas primeras herramientas como un «móvil apenas funcional».
Aunque la versión anterior de ChatGPT era innovadora en muchos aspectos, tenía un acceso limitado al análisis de datos, la carga de archivos, la visión, la navegación web o los GPT personalizados, según detalla la propia página de precios del chatbot de inteligencia artificial.
En cambio, el nuevo modelo insignia de la IA de OpenAI, el GPT-4o, que se anunció durante la actualización de primavera de la desarrolladora de ChatGPT (que tuvo lugar en mayo), ofrece capacidades mejoradas en esas áreas y «puede razonar a través de audio, visión y texto en tiempo real».
La última versión de ChatGPT, cuyo acceso completo está disponible en Estados Unidos previo pago de 20 dólares al mes, causó sensación entre los espectadores de la demostración de OpenAI por su capacidad de dialogar —más parecida a la de un ser humano— y por su habilidad para ayudar a resolver ecuaciones matemáticas.
Desde entonces, la startup de inteligencia artificial ha retrasado el lanzamiento de su asistente de voz, que fue acusado de sonar «inquietamente parecido» a la voz de Scarlett Johansson en la película Her (a pesar de que la actriz declinó una oferta para ponerle voz al chatbot).
Aun así, el nuevo asistente de IA es más rápido y mejor que sus versiones anteriores, aunque a veces genere imprecisiones y no se pueda confiar plenamente en él. GPT-4o también está disponible con determinados límites para los usuarios gratuitos de ChatGPT.
Estas son algunas de las funciones de GPT-4o que pueden ayudarte a hacer que tu jornada laboral sea más productiva:
GPT-4o dispone de análisis avanzado de datos
La versión de ChatGPT que está impulsada por GPT-4o puede combinar y filtrar grandes conjuntos de datos, crear gráficos y llegar a ideas más profundas.
Puedes probar el análisis de datos cargando un archivo desde tu ordenador o teléfono móvil, o desde tu unidad de Google Drive o Microsoft OneDrive. ChatGPT analizará esos datos programando y ejecutando por ti código Python, según ha detallado la propia OpenAI.
La última versión del chatbot crea una tabla interactiva a partir del conjunto de datos que los usuarios pueden ir ampliando a medida que ChatGPT realiza el análisis. GPT-4o también puede supervisar continuamente los datos para proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre las tendencias y alertar a los usuarios cuando se producen cambios.
Utilizar un GPT personalizado diseñado para una tarea específica
OpenAI se refiere a los GPT como versiones personalizadas de su generador de texto por inteligencia artificial, que pueden adaptarse «para tareas o temas específicos combinando instrucciones, conocimientos y capacidades». Pueden ayudar en una amplia gama de áreas, como la tutoría lingüística o el soporte técnico.
Para crear un GPT, puedes ir a esta página web y seleccionar la opción de «Crear un GPT». A continuación, puedes enviar un mensaje al propio chatbot para que te ayude a crear una nueva versión de sí mismo. Por ejemplo, puedes pedirle que «cree un ingeniero de software» que te ayude a desarrollar tu propia página web.
A continuación, puedes seleccionar las acciones que quieres que realice tu GPT, como programar código fuente o diseñar la web. Acto seguido, puedes darle a «Crear».
Las instrucciones personalizadas reducen el tiempo necesario para formular varias preguntas o realizar diversas tareas
Los usuarios pueden añadir preferencias o requisitos que quieran que el chatbot recuerde a la hora de dar futuras respuestas.
Al establecer instrucciones personalizadas, se pueden obtener respuestas personalizadas más rápidamente, de modo que no vas a tener que dedicar tanto tiempo a editar la respuesta o a darle varias indicaciones para recibir un tipo de respuesta específico.
Por ejemplo, un profesor de matemáticas puede saltarse el paso de empezar cada conversación con: «Estoy enseñando un plan de estudios de álgebra a estudiantes de bachillerato que planean presentarse a selectividad a final de curso». El profesor simplemente tiene que guardar esos detalles.
Obtén feedback en tiempo real
La última versión de ChatGPT puede darte feedback en tiempo real gracias a su capacidad para razonar a través de la visión y del texto. Esto significa que puede ayudarte a resolver una ecuación matemática en el momento o darte consejos gramaticales para corregir las erratas de un correo electrónico.
En el anuncio de GPT-4o, OpenAI afirmó que su chatbot podía «responder a peticiones de audio en tan solo 232 milisegundos, con una media de 320 milisegundos». Dicha cifra se acerca al tiempo de respuesta del cerebro humano cuando está manteniendo una conversación.
En lugar de pasarte 20 minutos releyendo una carta de presentación o quedándote atascado en una parte de una ecuación matemática, ChatGPT puede ayudarte en el acto y resolver tus dudas sobre la marcha.