Amazon trabaja en un nuevo modelo de IA de «razonamiento» que compite contra OpenAI y Anthropic

Amazon está desarrollando su propio modelo de inteligencia artificial, que incorpora capacidades avanzadas de «razonamiento».
El lanzamiento de este nuevo producto, que estaría arropado bajo la marca «Nova», estaría previsto para junio, y consistiría en un grupo de modelos de IA generativos que Amazon ya presentó a finales del año pasado, según ha declarado en exclusiva a Business Insider una persona directamente involucrada en el proyecto.
Esta persona ha pedido no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar con la prensa, pero este medio de comunicación ha corroborado su identidad.
Amazon quiere que este nuevo modelo adopte un enfoque de «razonamiento híbrido», que proporcione respuestas rápidas y un pensamiento extendido más complejo dentro de un único sistema, tal y como ha añadido la fuente de Business Insider.
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con un portavoz de Amazon para ampliar esta información, pero, de momento, no ha obtenido respuesta.
Los modelos de razonamiento se han convertido recientemente en la próxima frontera de la inteligencia artificial. A menudo funcionan más lentamente, pero también pueden abordar problemas más complejos poniendo a prueba múltiples soluciones y retrocediendo mediante técnicas de cadena de pensamiento. Empresas como Google, OpenAI o Anthropic han lanzado recientemente sus propios modelos de razonamiento, mientras que DeepSeek ha llamado la atención del sector por crear una oferta muy similar de una forma mucho más eficiente.
Una de las prioridades de Amazon sería hacer que su modelo de razonamiento Nova sea más rentable que el de sus competidores, entre los que se encuentran o1, de OpenAI; Claude 3.7 Sonnet, de Anthropic; y Gemini 2.0 Flash Thinking, de Google; según la persona involucrada en este proyecto.
La compañía fundada por Jeff Bezos ya ha señalado anteriormente que sus modelos internos Nova son al menos un 75% más baratos que los modelos de terceros disponibles a través de su plataforma de desarrollo, Bedrock AI.
Tal y como ha explicado la fuente de Business Insider, otro objetivo sería conseguir que el próximo modelo de razonamiento de Amazon se sitúe entre los cinco primeros en cuanto a rendimiento, según los puntos de referencia externos que evalúan el desarrollo de software y las habilidades matemáticas, como el SWE, el Berkeley Function Calling Leaderboard o el AIME, entre otros.
La medida refleja el compromiso de la tecnológica por invertir en su propia familia de modelos de IA, incluso cuando predica la necesidad de ofrecer una variedad de opciones de modelos a través de Bedrock. El equipo de inteligencia artificial general de Amazon, dirigido por el científico jefe Rohit Prasad, habría estado trabajando en este nuevo modelo.
También pone a Amazon a competir de forma todavía más directa con Anthropic, una startup de IA que acaba de lanzar su modelo más reciente. Claude 3.7 Sonnet utilizaría un enfoque híbrido similar, combinando respuestas rápidas y resultados de cadenas de pensamiento más largas.
El gigante de la paquetería ha invertido hasta ahora 8.000 millones de dólares —unos 7.400 millones de euros al tipo de cambio actual— en Anthropic. Además, las dos organizaciones han sido socios cercanos, colaborando en áreas que incluyen microchips de inteligencia artificial y computación en la nube.