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Apple tiene intención de pagarle a OpenAI con visibilidad por utilizar ChatGPT

Apple tiene intención de pagarle a OpenAI con visibilidad por utilizar ChatGPT

«Actualmente no podemos ofrecerte un pago económico por tus servicios, pero te pagamos con la visibilidad que va a recibir tu trabajo«.

Si alguna vez has buscado empleo en ámbitos relacionados con la creación de contenido, no solo en redes sociales, sino entendiendo el contenido en un sentido amplio (podría pasarle tanto a una periodista como a un fotógrafo, pasando por un traductor literario o una influencer), es probable que te suene esta frase.

Se trata de una situación en la que una empresa aprovecha una circunstancia en la que probablemente una persona quiere empezar a trabajar en un sector determinado, pero no tiene mucha experiencia en el mismo. Además, suele darse la tesitura de que a esa persona le apasiona lo que hace y le encantaría que el resto del mundo se fijase en su trabajo, por lo que podría llegar a acceder.

Aun así, parece que este fenómeno no solo se produce en ese tipo de situaciones, sino que puede llegar darse cuando se trata de un acuerdo empresarial entre dos megacorporaciones. Y es que, tal y como ha publicado Bloomberg, Apple no le va a pagar a OpenAI por utilizar ChatGPT con millones —o incluso miles de millones— de dólares, sino que tendría intención de pagarle con visibilidad.

Esta misma semana, con motivo de la Conferencia Mundial para Desarrolladores de Apple en 2024 (WWDC, por sus siglas en inglés), el fabricante del iPhone reveló por fin sus planes para apostar por la IA generativa, la tecnología que ha llegado para revolucionar el sector tecnológico.

De esa forma, Apple anunció Apple Intelligence, su propia apuesta por la inteligencia artificial, además de presentar una asociación formal con OpenAI, la compañía dirigida por Sam Altman. En base a este acuerdo los usuarios de Siri podrán recurrir a ChatGPT cuando tengan una pregunta que quieran resolver y el chatbot de IA podrá ser utilizado en las nuevas herramientas de escritura de Apple.

Tanto la integración con los servicios de OpenAI como las funciones que ofrecerá Apple Intelligence llegarán a los dispositivos que sean compatibles con las nuevas versiones de sus respectivos sistemas operativos. Esto quiere decir que solo se podrán utilizar en aquellos que vayan a recibir las actualizaciones iOS 18, iPadOS 18, watchOS 11 y macOS Sequoia.

Por su parte, la desarrolladora de ChatGPT también confirmaba que sus herramientas llegarán a los dispositivos de Apple a finales de este año, probablemente acompañando a una nueva versión de los actuales iPhone de la firma de Cupertino.

Una vez que se desvelaron todos estos detalles faltaba por conocer —quizá— el más importante: cuánto dinero le había pagado OpenAI a Apple por aparecer en sus dispositivos de forma predeterminada o, a la inversa, cuánto le había costado a la empresa de Tim Cook que la startup de inteligencia artificial le ofreciese sus servicios.

Pues bien, parece que finalmente a la desarrolladora de ChatGPT le van a pagar con visibilidad. Así lo ha recogido Bloomberg, que ha podido hablar con personas que conocen los términos del acuerdo, pero que han pedido permanecer en el anonimato al no estar autorizadas para ejercer como portavoces.

Según ha informado la agencia de noticias estadounidense, Apple no estaría pagando OpenAI como parte de la asociación. En cambio, la tecnológica consideraría que impulsar la marca y la tecnología de OpenAI a cientos de millones de sus dispositivos es de igual o mayor valor que los pagos monetarios, según han declarado las personas relacionadas con la situación.

Por su parte, gracias a OpenAI, el fabricante del iPhone obtiene el beneficio de ofrecer un chatbot de IA de última generación a sus consumidores, lo que podría incitar a los usuarios a dedicarle más tiempo a sus dispositivos o incluso a gastar más dinero en actualizarlo.

Las primeras reacciones en redes sociales apuntan a que se trata de una práctica cuestionable.

«Este es el incentivo equivocado, esto los incita a forzar una aplicación que no quieres, en tu dispositivo, independientemente de si es lo correcto, todo porque dentro de poco su único terreno va a ser la distribución», ha valorado Dominick Romano, experto en el sector tecnológico. «Sin tener en cuenta la negligencia de OpenAI en ciberseguridad, muy feo».

Por su parte, el usuario de X —la plataforma anteriormente conocida como Twitter— James McLeod bromeaba con que «a OpenAI le están pagando como a un freelance«.

Ramón Armero

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