Mark Zuckerberg está convencido de que Meta es una empresa puntera en inteligencia artificial e, incluso, asegura que conoce la forma en la que esta tecnología se va a convertir en una importante fuente de beneficios para su organización en los próximos años.
Con el reciente lanzamiento de Llama 3, el último modelo de IA desarrollado por la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Zuckerberg afirmó que se había vuelto «más ambicioso y optimista con respecto a la inteligencia artificial» y la capacidad de su compañía para proporcionar esta tecnología.
Durante la conferencia con analistas e inversores que ha mantenido este miércoles con motivo de la presentación de resultados trimestrales de Meta, Zuckerberg ha dejado claro que su intención es «invertir mucho más en los próximos años para desarrollar modelos todavía más avanzados» y ofrecer «los servicios de IA a mayor escala del mundo«.
«Con los últimos modelos, no solo estamos construyendo buenos modelos de inteligencia artificial que son capaces de crear algunos nuevos buenos productos sociales y de comercio», ha señalado el CEO a los analistas. «De hecho, creo que estamos en un punto en el que hemos demostrado que podemos construir modelos líderes y ser la empresa líder en IA del mundo«.
«Y eso abre un montón de oportunidades adicionales más allá de las que son las más obvias para nosotros», ha añadido el multimillonario empresario.
De nuevo, hará falta una potente inversión
Semejante ambición no iba a salir gratis. Meta ha aumentado sus previsiones de gasto de capital para este año, alegando que ahora planea gastar entre 35.000 y 40.000 millones de dólares (al tipo de cambio actual, unos 32.600 y 37.300 millones de euros, respectivamente), en gran parte en inversiones en inteligencia artificial.
Ese incremento ha provocado que las acciones del gigante de las redes sociales se hayan desplomado hasta en un 16% en las operaciones posteriores al cierre de este miércoles.
La última vez que Zuckerberg se entusiasmó tanto con una nueva tecnología (el metaverso), Meta acabó gastando dinero a espuertas y, como es normal, asustando a los inversores. Los títulos de la multinacional se desplomaron y no se recuperaron hasta que la compañía se embarcó en su «año de la eficiencia» (marcado por despidos masivos y un CEO con una mentalidad más empresarial).
Este miércoles, Zuckerberg ha hecho un esfuerzo coordinado para atajar el posible miedo de Wall Street a que su nuevo entusiasmo por la IA carezca de visión empresarial.
El cofundador de Facebook ha defendido que ve «varias maneras» de que la inteligencia artificial genere beneficios y ha trazado tres vías concretas para que esta tecnología se convierta en «un negocio masivo» para Meta. Aunque llegar a ese punto sea un plan «a largo plazo», según él mismo ha advertido.
«Mensajería comercial»
Una de las formas en las que la IA puede generar ingresos sería mediante el desarrollo de «mensajería empresarial», en la que las empresas le paguen a Meta para poder acceder a herramientas de inteligencia artificial generativa como servicios que apoyen las interacciones automatizadas con usuarios y clientes.
Zuckerberg prevé que la IA de Meta vaya más allá de ser un simple chatbot y se convierta en un «agente» de inteligencia artificial, que gestione tareas más complejas y procese múltiples consultas para resolver los problemas de los usuarios, en lugar de responder instantáneamente con respuestas memorizadas.
Los ingresos procedentes de la mensajería empresarial con IA son «una de las oportunidades a más corto plazo», ha indicado el director ejecutivo. Aunque puede que esta tecnología no se haga realidad este año, Zuckerberg ha apuntado que se encuentra a menos de cinco años vista.
El objetivo inmediato en ese sentido es «conseguir que muchos cientos de millones o miles de millones de personas utilicen Meta AI como parte fundamental de lo que hacen», ha explicado.
Anuncios que aparecen en «interacciones de IA»
Otra forma en la que la inteligencia artificial generativa podría hacerle ganar dinero a Meta es «introduciendo anuncios o contenido de pago en las interacciones de la IA», ha puesto como ejemplo Zuckerberg.
Aunque las marcas y las compañías que pagan para que sus productos aparezcan en los resultados de la inteligencia artificial generativa todavía no sean la tónica habitual de los chatbots de IA, todo el negocio de Meta se basa en la venta de publicidad digital. La inserción de anuncios en sus productos sociales y de mensajería es la esencia de la tecnológica como empresa.
Meta ya está desplegando más ampliamente la inteligencia artificial en su nuevo algoritmo de «contenido no conectado» para recomendaciones de contenido social. Una propuesta que, según Zuckerberg, está conduciendo a una mayor participación en las aplicaciones de la organización.
Esto, a su vez, hace que más personas vean más anuncios. Al parecer, ahora mismo, el 30% del contenido que ven los usuarios de Facebook ha sido recomendado por la IA y lo mismo ocurre con el 50% del contenido que ven los usuarios de Instagram.
Venta de acceso a los principales modelos de inteligencia artificial
Una tercera forma distinta en la que Meta puede ganar dinero gracias a la IA es vendiendo el acceso a sus modelos a medida que estos aumentan de tamaño. «Permitir a la gente pagar para utilizar modelos de inteligencia artificial más grandes y acceder a más computación», ha asegurado Zuckerberg este miércoles.
En la actualidad, Llama 3 y los otros grandes modelos lingüísticos —LLM, por sus siglas en inglés— de Meta están disponibles gratuitamente para usuarios y compañías por debajo de un determinado umbral de tamaño. Sin embargo, empezar a cobrar por ese acceso podría suponer un alejamiento del actual enfoque de «código abierto» de Meta.
«Si la tecnología y los productos evolucionan como esperamos, con el tiempo cada uno de ellos desbloqueará enormes volúmenes de valor para las personas y para las empresas«, ha afirmado el CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. «Creo que tiene sentido ir a por ello y vamos a hacerlo«.