ChatGPT cumple dos años: así es como ha cambiado desde entonces

Han pasado dos años desde que OpenAI lanzó su herramienta estrella, ChatGPT.
Y en el mundo han cambiado muchas cosas desde entonces.
En primer lugar, ChatGPT ha contribuido a impulsar la inversión masiva en inteligencia artificial (IA) generativa.
La financiación que ha recibido este sector por parte de los inversores se quintuplicó solo en el año transcurrido entre 2022 y 2023, según los datos de CB Insights. Los mayores beneficiarios del auge de la IA generativa han sido las empresas más grandes. Las tecnológicas del S&P 500 han experimentado una ganancia del 30% desde enero de 2022, en comparación con apenas el 15% que han recibido las compañías de pequeña capitalización, como informó Bloomberg.
Del mismo modo, las firmas de consultoría esperan que la inteligencia artificial represente una parte cada vez mayor de sus ingresos. Una quinta parte de los ingresos de Boston Consulting Group (BGC) ya proceden de la IA y gran parte de esa facturación procede de asesorar a sus propios clientes sobre inteligencia artificial generativa, como apuntaba un portavoz de esa misma compañía a Business Insider. Cerca del 40% del trabajo de McKinsey procede ahora de la IA y una parte significativa de ese trabajo se está orientando hacia la inteligencia artificial generativa, según declaró Ben Ellencweig, socio sénior y director de alianzas, adquisiciones y asociaciones a nivel mundial de la rama de IA de la consultora estratégica (QuantumBlack) a este medio de comunicación.
Las empresas más pequeñas se han visto obligadas a depender de las más grandes, ya sea desarrollando aplicaciones sobre grandes modelos lingüísticos ya existentes o esperando a la próxima gran versión de su herramienta para desarrolladores.
Aun así, los pequeños desarrolladores son optimistas con respecto a que ChatGPT iguale las condiciones y creen que solo es cuestión de tiempo que alcancen a los grandes. «Siguen existiendo las grandes tecnológicas, pero son mucho más vulnerables porque la vanguardia de la inteligencia artificial se ha democratizado«, ha asegurado Bryan Chiang, recién licenciado en Stanford y creador de RizzGPT, a Business Insider.
Luego, por supuesto, está el impacto de ChatGPT en los usuarios de a pie.
En agosto de 2024, el generador de texto por IA de OpenAI alcanzó los 200 millones de usuarios activos semanales, el doble que registró el otoño anterior. En octubre, la desarrolladora de ChatGPT lanzó una nueva función de búsqueda que proporciona «enlaces a páginas web relevantes» cuando se formula una pregunta, representando así una seria amenaza para el reinado de Google.
En septiembre de este año, la startup de inteligencia artificial presentó o1, una serie de modelos de IA que, según dijo la propia OpenAI, estaban «diseñados para pasar más tiempo pensando antes de responder». Los usuarios de ChatGPT Plus y Team pueden acceder a estos modelos en ChatGPT, pero los usuarios esperan que el año que viene se lance al público una versión completa.
Este medio de comunicación le ha preguntado al chatbot de inteligencia artificial qué significa para él la edad.
«La edad, para mí, es un concepto interesante: es una forma de medir el paso del tiempo, pero no define quién es alguien ni de qué es capaz», ha sido la respuesta de ChatGPT.