Cómo los viajeros están usando la IA para mejorar sus vuelos y vacaciones

Cómo los viajeros están usando la IA para mejorar sus vuelos y vacaciones

La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores. Desde el marketing, la publicidad, el diseño hasta el mismo turismo. Y es que son muchas las personas que empiezan a utilizar esta tecnología que no deja de mejorar para disfrutar de sus viajes.

Tareas como la búsqueda de vuelos, reserva de hoteles, e incluso la traducción de idiomas en tiempo real son algunos de los usos que están dándole para mejorar sus vuelos y vacaciones.

La inteligencia artificial en el sector turístico

No hay duda de que la tecnología consigue personalizar las experiencias de cada persona y mejorar la eficiencia y la gestión del tiempo a la hora de planificar un viaje.

La inteligencia artificial no sólo ayuda a la comunicación en diferentes idiomas, sino que también permite optimizar itinerarios y dar alternativas a vuelos y vacaciones que, a priori, no se tienen en cuenta.

Así, entre los usos más habituales, según la publicación de Europa Press, están:

Traducción de idiomas en tiempo real

Dentro de los muchos usos que se le puede dar a la inteligencia artificial, no hay duda de que la capacidad que tiene esta para traducir y eliminar las barreras lingüísticas es la más llamativa de otras.

Gracias a la inteligencia artificial ahora es posible llevar asistentes de voz que permitan, solo con acercar el móvil o que este escuche, traducir las conversaciones o las señales. De esta forma, se mejora la experiencia de viaje.

Pero no solo eso, también se genera una mayor confianza en las situaciones donde la comunicación es fundamental, como puede ser moverte por una ciudad extranjera o resolver problemas en las estaciones de tren, aeropuertos y otros establecimientos.

Búsquedas y reservas personalizadas

Gracias a los algoritmos avanzados, son muchas las plataformas de viajes que permiten analizar grandes cantidades de datos en segundos para obtener recomendaciones personalizadas según los gustos de las personas, como puede ser el presupuesto, las fechas o los destinos que quieren.

Además, la inteligencia artificial puede llegar a predecir las tendencias de precios. De esta manera se pueden encontrar mejores ofertas y esperar a que salgan para beneficiarte de ellas.

En cuanto a las reservas y búsqueda de información, el uso de los chatbots permite simplificar esta tarea sin tener que esperar a que te respondan, ayudando a resolver dudas de manera más rápida.

Gestión eficiente de viajes

Más allá de los propios turistas, son muchas las aerolíneas y las agencias de viaje que usan la inteligencia artificial para resolver incidencias, tales como cancelaciones, cambios de vuelo, retrasos y otras situaciones que necesitan soluciones rápidas y eficientes.

De hecho, esta tecnología ha permitido que el check-in y las salidas, así como la gestión de equipajes, sea más ágil sin que haya que aguantar largas colas o perder tiempo esperando.

Por último, las aplicaciones móviles con IA permiten un control total de los viajeros en cuanto a sus reservas, con la posibilidad de recibir actualizaciones en tiempo real.

No obstante, a pesar de todos los beneficios que ofrece, la inteligencia artificial todavía tiene muchos retos y preocupaciones por resolver, como es el caso de la privacidad. Al estar moviendo datos sensibles, estos pueden verse comprometidos y acabar vendidos en la dark web.

No solo eso, sino que también hay riesgos sobre sesgos algorítmicos, haciendo que la IA ofrezca resultados que favorezcan a unos proveedores y no a otros.