Copilot, de Microsoft, tiene un problema de exceso de uso compartido: así intenta solucionarlo

Copilot, de Microsoft, tiene un problema de exceso de uso compartido: así intenta solucionarlo

¿Te sabes esa en la que un compañero comparte demasiado en el trabajo? Resulta incómodo en el mejor de los casos.

Copilot, de Microsoft, ha estado haciendo una versión de inteligencia artificial (IA) de este comportamiento, que ha desconcertado tanto a los clientes corporativos que algunos han retrasado el despliegue del producto, como Business Insider informó por primera vez la semana pasada.

Ahora, el gigante del software está intentando solucionar el problemaEl martes, Microsoft publicó nuevas herramientas y una guía para ayudar a los clientes a mitigar un problema de seguridad de Copilot que permitía a los empleados acceder inadvertidamente a información confidencial, como correos electrónicos de directivos y documentos de recursos humanos.

Estas actualizaciones están diseñadas «para identificar y mitigar el exceso de uso compartido y las preocupaciones de gobernabilidad en curso», ha explicado la compañía en un nuevo plan para la suite de software de productividad 365 de Microsoft.

«Muchos de los desafíos de gobernabilidad de datos en el contexto de la IA no han sido causados por la llegada de esta», ha dicho un portavoz de Microsoft a BI este miércoles.

La IA es simplemente la última llamada a la acción para que las empresas adopten una gestión proactiva de sus documentos internos y otra información, ha añadido el portavoz.

Estas decisiones dependen de la situación particular de cada compañía. Según el portavoz de Microsoft, factores como las normativas específicas del sector y la diferente tolerancia al riesgo deben influir en estas decisiones. Por ejemplo, distintos empleados deberían tener acceso a diferentes tipos de archivos, espacios de trabajo y otros recursos.

«Microsoft está ayudando a los clientes a mejorar su gobierno central de identidades y permisos para ayudar a las organizaciones a actualizar y gestionar continuamente estos controles fundamentales», ha declarado el portavoz.

La magia de Copilot —su capacidad para crear una presentación de 10 diapositivas con una hoja de ruta o para invocar una lista de los productos más rentables de su empresa— funciona explorando e indexando toda la información interna de una empresa, como los rastreadores web utilizados por los motores de búsqueda.

Históricamente, los departamentos de Tecnología de la Información (TI) de algunas compañías han establecido permisos poco estrictos para acceder a los documentos internos, seleccionando «permitir todo», por ejemplo, para el software de RRHH de la empresa, en lugar de tomarse la molestia de seleccionar usuarios específicos.

Esto nunca supuso un gran problema porque no existía una herramienta que un empleado medio pudiera utilizar para identificar y recuperar documentos confidenciales de la empresa. Hasta que llegó Copilot.

Como resultado, algunos clientes han desplegado Copilot solo para descubrir que puede permitir a los empleados leer la bandeja de entrada de un ejecutivo o acceder a documentos sensibles de RRHH.

«Ahora, cuando un empleado entra en una cuenta y activa Copilot, puede verlo todo», afirma un empleado de Microsoft familiarizado con las quejas de los clientes. «De repente, puede ver los correos electrónicos del director general».