Google no ha tirado la toalla con sus gafas de realidad aumentada. Pese a anunciar que dejaría de producir las Google Glass a comienzos de 2023, la tecnológica mantiene vivo el desarrollo. La prueba más evidente es un prototipo que apareció por unos segundos durante la presentación de Project Astra, el asistente de IA impulsado por Gemini.
Una demostración realizada por el equipo de ingenieros de DeepMind reveló que Google Glass sigue con vida, al menos en los laboratorios de experimentación. El nuevo prototipo de las gafas tiene una montura (armazón) ligeramente más gruesa que la versión mostrada en I/O 2022, aunque la funcionalidad es la misma
Tal vez lo más importante de esta versión de Google Glass es que cuenta con la inteligencia artificial de Gemini. La demostración muestra cómo la empleada de DeepMind deja en la mesa su Pixel y continúa hablando con la IA a través de las gafas. Estas utilizan las cámaras del dispositivo para reconocer el entorno e interactuar con el usuario, tal y como lo hacemos en el móvil.
La demo muestra la IA de Project Astra respondiendo a nuestras preguntas usando Google Glass. El texto se desplegará en los anteojos en tiempo real tras efectuar una consulta. Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind, declaró que esta demo se grabó en una sola toma, aunque no detalló si la parte con el prototipo de Glass es funcional o un mockup.
Independientemente de la respuesta, lo importante aquí es que Google no se da por vencida con Glass. La explosión de la inteligencia artificial cambió las prioridades de la empresa y las gafas se encuentran en la lista de dispositivos que se beneficiarían a futuro con Project Astra.
Por ahora no hay nada definido y Google no ha emitido una declaración al respecto.
El largo camino de Google Glass desde su impresionante anuncio
Muchos recuerdan la sorprendente demostración de Project Glass durante Google I/O 2012. El equipo de desarrollo se subió a una avioneta y llevó a cabo diversas pruebas de paracaidismo con las gafas de realidad aumentada. El proyecto, gestado en los laboratorios de Google X, prometía revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo.
La idea era simple, pero ambiciosa: crear unas gafas inteligentes que superpusieran información digital sobre nuestra visión real, permitiéndonos acceder a información, comunicarnos y capturar momentos sin necesidad de usar nuestras manos.
Un año después, Google lanzó las Glass Explorer Edition a un precio de 1.500 dólares, enfocadas a los desarrolladores. La tecnológica buscaba contar con suficientes aplicaciones y experiencias previo al lanzamiento de la versión para consumidores en mayo de 2014. Aunque la expectación se mantenía, el alto costo (1.000 dólares) y una distribución limitada a un programa piloto afectaron su debut.
No había pasado un año cuando surgieron señalamientos sobre privacidad y seguridad. Algunos temían que las gafas se utilizaran para grabar imágenes o videos sin el consentimiento de las personas, por lo que Google suspendió el programa para consumidores y Glass dejó de ofrecerse al público en general.
Glass volvió a la carga en 2017 con una versión enfocada a empresas y se mantuvo durante cinco años con dos versiones distintas. En I/O 2022, Google mostró un prototipo con traducción en tiempo real que devolvió las esperanzas a quienes esperaban unas gafas AR. El diseño era más estilizado y parecido a unos Wayfarer Classic, por lo que cualquiera podría utilizarlos sin llamar la atención.
Lamentablemente, Google mató el proyecto en marzo de 2023 como parte de una restructuración interna. Es probable que Google Glass se mantenga vivo como un prototipo para demostrar las capacidades de Gemini a futuro.