Grok 3, el nuevo modelo de IA de Elon Musk, impresiona, pero las primeras reacciones sugieren que OpenAI sigue a la cabeza con ChatGPT

Grok 3, el nuevo modelo de IA de Elon Musk, impresiona, pero las primeras reacciones sugieren que OpenAI sigue a la cabeza con ChatGPT

Este mismo lunes, Elon Musk presentó Grok 3la última versión del modelo de inteligencia artificial (IA) de xAI, al que calificó como «un orden de magnitud más capaz» que su predecesor.

Algunos investigadores y expertos en IA han sometido a Grok 3 a una serie de pruebas iniciales, y sus reacciones iniciales han sido bastante dispares.

Musk afirmó que el nuevo modelo de su startup de inteligencia artificial supera a GPT-4o, el buque insignia de OpenAI, y a los de IA de la competencia —entre la que se encuentra GoogleDeepSeek o Anthropic— en puntos de referencia clave como matemáticas, ciencia o programación.

«Estamos mejorando continuamente los modelos cada día y, literalmente en 24 horas, vais a ver mejoras«, adelantó el consejero delegado de Tesla a tres ingenieros de xAI durante una presentación en directo que tuvo lugar en X, su propia red social (anteriormente conocida como Twitter).

Andrej Karpathy, el informático que cofundó OpenAI y que en su día dirigió las operaciones de inteligencia artificial de Tesla, aseguraba el lunes —también a través de una publicación en X— que Grok 3 es capaz de completar con éxito tareas como buscar información compleja en un documento de entrenamiento. Sin embargo, al igual que ocurriría con el o1-pro de OpenAI, tiene problemas para resolver tableros de tres en raya «complicados».

«La impresión general que tengo es que está en algún lugar alrededor de la capacidad de o1-pro y por delante de DeepSeek-R1, aunque, por supuesto, necesitamos evaluaciones reales y concretas para analizarlo», añadía Karpathy, que habría tenido acceso anticipado a Grok 3.

xAI también presentó una nueva herramienta para Grok 3 llamada DeepSearch, que tiene como objetivo mejorar la investigación, la lluvia de ideas y el análisis de datos, así como explicar cómo procesa sus consultas y formula sus respuestas. La empresa de Musk había estado trabajando en la herramienta desde finales del año pasado, como ya informó Business Insider.

En su cuenta de X, Karpathy apuntaba a que DeepSearch es «aproximadamente similar a la oferta DeepResearch, de Perplexity, lo cual es genial, pero todavía no está al nivel de Deep Research, recientemente lanzada por OpenAI, que parece todavía más completa y fiable».

Ethan Mollick, un profesor que investiga la inteligencia artificial en Wharton, de la Universidad de Pensilvania (en Estados Unidos), ha expresado que, aunque la IA extendida haya crecido rápidamente, Grok 3 no se ha convertido en el líder indiscutible.

«Un modelo de frontera muy sólido, pero no uno por el que dejarías de usar tu modelo de frontera actual», describía Mollick en una publicación de LinkedIn este lunes.

Este experto agregaba que, aunque Grok 3 supera a algunos modelos de OpenAI en determinados puntos de referencia, no supera claramente al o3 de la desarrolladora de ChatGPT.

Por su parte, Gary Marcus, fundador de Geometric Intelligence y crítico desde hace mucho tiempo con la exageración que, según él, se ha formado alrededor de la inteligencia artificial, se ha mostrado todavía más escéptico.

«Elon Musk prometió que Grok 3 sería la IA más inteligente de la historia. Alerta de spoiler: no lo fue«, aseveraba Marcus en su perfil de Substack.

Este experto calificaba el evento de lanzamiento como una «copia exacta» de demostraciones anteriores, y añadía que, aunque Grok 3 muestra avances, su rendimiento «no cambia las reglas del juego» al ser comparado con los modelos de OpenAI.

En ese sentido, Karpathy se mostraba más positivo, llegando a decir que las capacidades de razonamiento de Grok 3 son «de vanguardia» y destacando su capacidad para resolver complejos problemas de programación.

Musk contra Altman

El lanzamiento del nuevo modelo de inteligencia artificial de xAI llega en un momento en el que se palpa cada vez más la tensión entre Musk y Sam Altman, CEO de OpenAI.

Su rivalidad se ha intensificado este mismo mes, cuando el consejero delegado de Tesla lideró una oferta no solicitada para hacerse con el control de la compañía de Altman por valor de 97.400 millones de dólares (unos 93.300 millones de euros al tipo de cambio actual).

Cabe recordar que se trata de la misma organización que Musk cofundó junto a Altman en 2015 para marcharse tres años después con motivo de las discrepancias en la gestión de la misma. La semana pasada, el consejo de administración de la desarrolladora de ChatGPT rechazó la oferta de Musk.

Mollick señalaba que, aunque Grok 3 es un modelo sólido, OpenAI mantiene una gran ventaja con relación a sus asociaciones industriales y la adopción empresarial.

«No sé si Grok tiene una gran oportunidad», argumentaba el profesor de Wharton.

Marcus indicaba que la desarrolladora de ChatGPT no tiene que preocuparse, al menos por ahora.

«Sam Altman puede respirar tranquilo. No existen grandes avances», afirmaba el fundador de Geometric Intelligence, que apuntaba a que el dominio de OpenAI en el acceso informático y la escala de investigación sigue dándole una ventaja considerable.

La mano derecha de Trump defendía este lunes que Grok 3, que habría completado su preentrenamiento a principios de enero, cuenta con «más de 10 veces» la potencia informática de su predecesor.

El nuevo modelo de IA de xAI se está implementando de inmediato para los suscriptores Premium+ de X, y la startup de Musk también está lanzando un nuevo servicio de suscripción llamado SuperGrok, que estaría pensado para los usuarios que acceden al bot a través del móvil o de Grok.com.

El CEO de Tesla ha asegurado que xAI tiene intención de publicar el código fuente de las versiones anteriores de sus modelos una vez que la última alcance la madurez, llegando a concretar que Grok 3 alcanzará ese umbral «en unos meses».