Las grandes empresas tecnológicas como Google apuestan por que la tecnología de la IA les ayudará a obtener miles de millones de beneficios, y están canalizando toneladas de recursos hacia ella.
Pero esta carrera por sacar provecho de la IA plantea interrogantes sobre quién se llevará el botín: ¿nos dirigimos hacia un futuro en el que todos prosperen, o uno en el que los ricos se hagan más ricos y los pobres permanezcan estancados?
Sundar Pichai, CEO de Google, cree que nos dirigimos hacia un mundo mejor y más equitativo.
En la Cumbre del Futuro celebrada el sábado, en la que los líderes mundiales se han reunido en la sede de la ONU en Nueva York para debatir sobre la IA y otros temas, Pichai ha defendido los beneficios de la IA. Ha explicado cuatro áreas clave en las que la IA podría impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, 17 objetivos que conforman un «plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta», según la ONU.
Acceso al conocimiento en su lengua materna
Pichai ha señalado que, en el último año, Google ha añadido 110 nuevos idiomas a Google Translate y está tratando de llegar a los 1.000 idiomas más hablados del mundo.
Aceleración de los descubrimientos científicos
En mayo, Google anunció Alphafold 3, un modelo desarrollado por Google DeepMind e Isomorphic Labs que podía predecir con precisión la estructura de proteínas, ADN y ARN, y presentaba un novedoso avance en el descubrimiento de fármacos.
Desde entonces, Google ha hecho que Alphafold sea de uso gratuito, y han accedido a él más de 2 millones de investigadores en más de 190 países, el 30% de los cuales se encuentran en el mundo en desarrollo, ha señalado Pichai.
«A nivel mundial, Alphafold se está utilizando en investigaciones que podrían ayudar a hacer los cultivos más resistentes a las enfermedades, descubrir nuevos fármacos en áreas como las vacunas contra la malaria y los tratamientos contra el cáncer, y mucho más».
Mitigación de desastres climáticos
Pichai explica que el sistema Flood Hub de Google proporciona alertas tempranas sobre desastres climáticos con hasta siete días de antelación y protege a más de 460 millones de personas en 80 países.
Los sistemas de rastreo de límites de Google para incendios forestales también están ya en 22 países. A principios de este mes, Google también ha anunciado FireSat, «una nueva constelación global de satélites diseñada específicamente para detectar y rastrear incendios forestales del tamaño de un aula en 20 minutos».
La IA da a estas tecnologías «un impulso en precisión, velocidad y escala», ha afirmado.
Contribución al progreso económico
Pichai ha señalado que los estudios demuestran que la IA podría impulsar la productividad laboral mundial en 1,4 puntos porcentuales y aumentar el PIB mundial en 7 puntos en la próxima década.