El CEO de OpenAI, Sam Altman, está trabajando en una nueva startup de dispositivos de inteligencia artificial junto al exjefe de diseño de Apple, Jony Ive, y Laurene Powell Jobs, la viuda del fundador de Apple, Steve Jobs. La colaboración fue reportada por primera vez por The Information en septiembre de 2023, y Ive la confirmó en un perfil publicado el sábado por The New York Times.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, organizó el encuentro entre Altman e Ive el año pasado. Airbnb había contratado a la firma de diseño de Ive, LoveFrom, para trabajar en varios proyectos. Ive fundó LoveFrom en 2019 tras casi 30 años en Apple, donde lideró el diseño del iMac, el iPod, el iPhone, el iPad y el Apple Watch.
Altman e Ive se reunieron varias veces para cenar y hablaron sobre el potencial de lanzar un nuevo dispositivo centrado en la inteligencia artificial, según el NYT. Finalmente, acordaron hacerlo juntos.
La nueva empresa de Altman ha recaudado fondos de forma privada, incluyendo aportaciones tanto de Ive como de Emerson Collective, una firma de inversión de impacto y filantropía fundada por Powell Jobs. La startup podría llegar a recaudar hasta 1.000 millones de dólares en financiación para finales de 2024, según el NYT.
Marc Newson, quien cofundó LoveFrom con Ive, dijo que todavía estaban definiendo el producto y su fecha de lanzamiento. En octubre de 2023, Altman habló de su interés por los dispositivos de inteligencia artificial durante su intervención en el evento Tech Live del The Wall Street Journal.
«Estoy interesado en este tema, creo que es posible», dijo Altman a la columnista de tecnología del WSJ, Joanna Stern, en el evento. «Pienso que cada nueva tecnología lo suficientemente grande permite alguna nueva plataforma informática. Pero muchas ideas están en una fase muy incipiente», añadió.
Altman dijo a Stern en octubre de 2023 que no creía que los dispositivos de inteligencia artificial eclipsarían a los smartphones.
«Los smartphones son geniales. No tengo ningún interés en competir con un smartphone. Es fenomenal en lo que hace», comentó Altman. «Pero creo que vale la pena hablar o pensar en lo que podemos hacer ahora, que antes no era posible con computadoras capaces de pensar o entender. Y si la respuesta es nada, sería un poco decepcionante».
No obstante, Altman e Ive no son los únicos que ven potencial en un dispositivo centrado en la inteligencia artificial. Los exempleados de Apple, Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, cofundaron su propia startup de inteligencia artificial, Humane, en 2019, y lanzaron su primer producto, el Ai Pin, en noviembre. Sin embargo, el pin recibió críticas negativas sobre su capacidad tras su lanzamiento.
En mayo, Bloomberg informó que Humane estaba buscando un comprador y que aspiraba a un precio de entre 750 millones y 1.000 millones de dólares. Según The Information, la empresa fue valorada en 850 millones de dólares el año pasado.
Entre mayo y agosto de este año, Humane recibió más devoluciones que compras del Ai Pin, informó The Verge el mes pasado, citando datos internos de ventas a los que tuvo acceso. Zoz Cuccias, portavoz de Humane, dijo a The Verge que la empresa no haría comentarios sobre datos financieros y que remitiría el asunto a su asesoría legal.
Los representantes de Altman en OpenAI y de Powell Jobs en Emerson Collective no han respondido a las preguntas sobre este artículo formuladas por Business Insider.