La NBC, la popular cadena de televisión estadounidense, ha encontrado la forma de retransmitir una serie de resúmenes diarios de los acontecimientos deportivos que se celebrarán en l0s Juegos Olímpicos de París de 2024: usando la IA, y concretamente, la voz de un famoso comentarista deportivo.
Según ha confirmado la cadena, Al Michaels ha cedido los derechos de su voz para entrenar a un modelo de inteligencia artificial que será capaz de retransmitir las diferentes competiciones que se celebrarán durante Juegos Olímpicos. El objetivo es crear una experiencia más personalizada para cada espectador, pues la IA, con la voz de Al Michaels, será capaz incluso de saludar de forma individual a la persona que ha optado por ver los resúmenes de los eventos deportivos a través de la NBC.
De hecho, la cadena creará una serie de resúmenes que serán diferentes para cada espectador, dependiendo de las preferencias de estos. El uso de la voz mediante IA también permitirá que los espectadores puedan acceder a dichos resúmenes de los Juegos Olímpicos de París en cualquier momento. La NBC también ha confirmado que realizarán un proceso de revisión manual de estos resúmenes dado a los posibles fallos que pueden tener estos modelos de inteligencia artificial.
La NBC se atreve con las polémicas voces generadas por IA
El anuncio de la NBC llega en un momento de gran tensión en el ámbito de las voces por inteligencia artificial, después de que Scarlett Johansson arremetiera contra OpenAI al afirmar que la voz de Sky, el asistente personal de la compañía, sonara muy parecida a la suya
La actriz confesó que OpenAI se puso en contacto con ella para pedirles el uso de su voz para dicho asistente, y se negó a hacerlo. La compañía, sin embargo, utilizó una voz muy similar, presuntamente, para que sus usuarios sintieran que estaban en la película HER.
Algunos artistas también han denunciado el uso de su voz para la creación de canciones generadas por inteligencia artificial. De hecho, muchas de ellas han conseguido hacerse virales e incluso superar en reproducciones a álbumes o canciones creadas por los propios artistas. Compañías discográficas, como Universal Music, también han arremetido contra plataformas como TikTok por permitir esta práctica.