Google tiene nuevos productos de inteligencia artificial que podrían poner nerviosas a algunas startups.
La empresa dio a conocer varias de sus iniciativas de IA en su conferencia I/O del martes, entre ellas una llamativa búsqueda de Google mejorada con IA y un asistente capaz de resumir y clasificar Gmail.
Los anuncios fueron seguidos de un debate en las redes sociales en el que muchos sostienen que los nuevos lanzamientos de Google «matarán» al correo electrónico y a los asistentes basados en navegadores, entre ellos Perplexity AI.
Fundado por antiguos empleados de Google y OpenAI, el producto de Perplexity es un chatbot de IA que proporciona respuestas conversacionales.
La nueva búsqueda mejorada con IA de Google promete hacer más o menos lo mismo, pero ya se beneficia de una base de usuarios fieles. Esto podría derivar que los usuarios abandonaran herramientas como Perplexity AI y recurrieran directamente a Google para sus necesidades de IA.
No es la primera vez que las grandes tecnológicas causan estragos en las pequeñas empresas.
El año pasado, una pequeña actualización de ChatGPT que le permitía interactuar con PDF amenazó con convertir en innecesarias a las startups que creaban «envoltorios» para chatbots de IA. Como señaló en su momento Hasan Chowdhury, de Business Insider, las startups sin un «foso» que las diferencie significativamente de sus competidores corren el riesgo de ser depredadas.
La nueva búsqueda por IA de Google también está poniendo nerviosos a los creadores ante la posibilidad de que el tráfico web se vea desestabilizado.
La nueva visión de la empresa sobre las búsquedas podría transformar el funcionamiento de internet durante décadas. En lugar de mostrar una lista de enlaces para responder a las consultas, podría enviar a los usuarios respuestas automatizadas y alterar el flujo de tráfico en la red.
Muchos creadores de internet confían en el SEO para impulsar los clics, atraer tráfico e ingresos publicitarios.
Google parece ser consciente de algunas de las críticas. En un post de su blog, la jefa de búsquedas, Liz Reid, responde a la preocupación de que los cambios puedan provocar un descenso de las visitas a las webs.
«Hemos comprobado que los enlaces incluidos en los resúmenes de IA reciben más clics que si la página hubiera aparecido como un listado tradicional para esa consulta«, afirma. «A medida que ampliemos esta experiencia, seguiremos centrándonos en enviar tráfico valioso a editores y creadores».
Google no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.