Los principales accionistas del sector tecnológico acaban de tener la miel en los labios con respecto a lo que podrían ser los primeros frutos de las inversiones masivas en inteligencia artificial.
Este mismo jueves, justo después de que Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, haya presentado unos resultados trimestrales que han provocado la caída de Wall Street, Microsoft y Alphabet, la matriz de Google, han llegado para demostrar que se puede ganar dinero invirtiendo en IA.
La firma de Redmond ha anunciado un beneficio neto de 21.900 millones de dólares —unos 20.400 millones en euros— para el trimestre que finalizó el 31 de marzo (lo que supone un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que la compañía de Mountain View ha ganado 23.700 millones de dólares —en torno a 22.000 millones de euros— en los últimos tres meses (un 57% más que en su último ejercicio fiscal).
Ambos resultados han superado las expectativas de los analistas financieros y los líderes de ambas empresas han afirmado que tienen que agradecérselo a la inteligencia artificial.
Durante su conferencia con los accionistas de este jueves, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ha reconocido que gran parte de su desempeño durante el primer trimestre se debe al motor de búsqueda de Google. Sin embargo, el ejecutivo también se ha asegurado de destacar el papel que ha jugado de Google Cloud, que ahora viene con servicios de IA generativa a través del modelo de IA de Google, Gemini.
«En Cloud, hemos anunciado más de 1.000 nuevos productos y funciones en los últimos 8 meses. En Google Cloud Next, más de 300 clientes y socios han hablado sobre sus éxitos en materia de inteligencia artificial generativa con Google Cloud, incluidas marcas globales como Bayer, Cintas, Mercedes Benz, Walmart y muchas más», ha comentado Pichai durante su llamada con los inversores.
Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, también ha explicado en la llamada que el segmento de computación en la nube de Google ha logrado anotar unos ingresos de 9.600 millones de dólares (alrededor de 8.900 millones de euros), y que parte de esa facturación sería un reflejo de la «creciente contribución de la IA».
Del mismo modo, Microsoft ha señalado que su último trimestre ha recibido el impulso de sus servicios en la nube.
Según un comunicado de prensa que ha sido publicado por la compañía, los productos en la nube de Microsoft —incluido Azure— han facturado 26.700 millones de dólares (cerca de 25.000 millones de euros). La tecnológica ha añadido que en torno al 7% de su crecimiento en la división de Azure ha tenido que ver con la inteligencia artificial.
La única aportación del CEO de Microsoft, Satya Nadella, en el comunicado de prensa que ha emitido su empresa destaca la inversión de Microsoft en IA, concretamente se ha referido a Microsoft Copilot, el asistente de inteligencia artificial para Azure: «Microsoft Copilot y Copilot stack están orquestando una nueva era de transformación de la IA, impulsando mejores resultados empresariales en todos los roles e industrias».
Los accionistas parecen haber quedado satisfechos con los resultados trimestrales que han sido presentados tanto por parte de Microsoft como de Alphabet, una reacción que ha hecho subir las acciones de ambas compañías, mientras que Wall Street sigue tratando de dejar atrás la resaca de la presentación de resultados del primer trimestre de Meta.
Dan Ives, analista de Wedbush, ha declarado a la CNBC este jueves que la reacción de los inversores supone un «cambio radical» con respecto a lo que Wall Street pudo observar apenas 24 horas antes con la matriz de Facebook.
«Tienen una mina de oro de ingenieros de inteligencia artificial y datos, y ahora están empezando a monetizarla», ha expresado Ives, refiriéndose a Alphabet y a Microsoft. Es una «situación de mina de oro para ellos», ha añadido.