OpenAI sella un acuerdo con el gigante mediático News Corp para abastecerse de sus contenidos
Las empresas tecnológicas necesitan nutrirse de contenidos de calidad para entrenar sus eternamente voraces sistemas de inteligencia artificial (IA), pero tales contenidos son más bien parvos. Razón de más para que OpenAI, la matriz del celebérrimo ChatGPT, acabe de anunciar la forja de un acuerdo con un News Corp, que edita The Wall Street Journal, The New York Post, The Times y The Sunday Times, entre otras cabeceras, para acceder a su vasto archivo de contenidos.
Ninguna de las dos partes involucradas en el acuerdo ha revelado los términos financieros del mismo, pero en virtud de la alianza OpenAI tendrá acceso durante varios años al contenido actual y archivado de todas las publicaciones de News Corp.
Hace unas semanas la empresa capitaneada por Sam Altman llegaba asimismo a un acuerdo con Financial Times para volcar sus contenidos en sus sistemas de IA y poder así entrenarlos adecuadamente. Y a finales del año pasado OpenAI rubricó un acuerdo similar con la editorial alemana Axel Springer, propietaria de cabeceras como Bild, Die Welt, Business Insider y Politico.
The New York Times denunció hace unos meses a OpenAI y Microsoft
Otros medios han adoptado, por el contrario, un enfoque opuesto a News Corp y, lejos de aliarse con OpenAI, han confrontado a la poderosa startup de IA. Es el caso de The New York Times, que hace unos meses tomó la determinación de denunciar a OpenAI y Microsoft por utilizar sus contenidos sin su consentimiento para entrenar sus modelos de IA.
«Nuestra alianza con News Corp es un momento de orgullo para el periodismo y la tecnología. Valoramos inmensamente la historia de News Corp como líder en la cobertura de noticias de actualidad en todo el mundo y estamos emocionados de mejorar el acceso de nuestros usuarios a sus contenidos de calidad», explica Sam Altman, CEO de OpenAI.
«Juntos estamos sentando los cimientos de un futuro donde la IA respeta profundamente, mejora y defiende los estándares por los que se rige el mejor periodismo», enfatiza Altman.
«Creemos que este acuerdo histórico sentará nuevos estándares para la veracidad, para la virtud y la para el valor de la era digital», apunta, por su parte, Robert Thomson, CEO de News Corp. «Estamos encantados de haber hallado socios con principios en Sam Altman y su confiable y talentoso equipo, que entienden a la perfección la relevancia comercial del periodismo», apostilla.
Al frente de News Corp en calidad de presidente está Lachlan Murdoch. Su padre Rupert ejerce de presidente emérito de la compañía y el año pasado abandonó la presidencia de News Corp y Fox News.