OpenAI tuvo dos años de ventaja en la carrera de la IA para trabajar «sin competencia», según el CEO de Microsoft, Satya Nadella

OpenAI tuvo dos años de ventaja en la carrera de la IA para trabajar «sin competencia», según el CEO de Microsoft, Satya Nadella

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha asegurado que OpenAI ha tenido dos años de ventaja en la carrera de la inteligencia artificial para trabajar «prácticamente sin competencia».

La startup de IA, en la que la firma de Redmond lleva invirtiendo una importante cantidad de dinero desde 2019, ha propiciado una carrera armamentística en el sector tecnológico desde que lanzó al mercado ChatGPT en noviembre de 2022, una situación que, en palabras de Nadella, le dio «velocidad de escape».

El lanzamiento del chatbot de inteligencia artificial dejó a empresas rivales —como Google— teniendo que afrontar las acusaciones de que habían sido sorprendidas por el lanzamiento de OpenAI.

«La ventaja que hemos tenido y que OpenAI ha tenido son dos años de pista de aterrizaje… Bastante indiscutible», ha expresado el CEO de Microsoft durante un episodio del pódcast BG2Pod, con Brad Gerstner y Bill Gurley, que ha sido publicado este jueves.

«No creo que vuelvan a tener, tal vez, una ventaja como esta«, argumentaba Nadella. «Es poco probable que se pueda establecer ese tipo de ventaja con algún modelo fundacional, esa ha sido la gran ventaja que hemos tenido con OpenAI».

Tras el lanzamiento de ChatGPT, Microsoft aprovechó su inversión de 2019 para establecer una asociación más estrecha con la startup de IA y comenzó a incorporar la tecnología de OpenAI en sus programas de Office, en el motor de búsqueda Bing y en el navegador Edge, adelantándose así a sus mayores rivales en el mercado.

A cambio, la compañía de Nadella ha proporcionado a la desarrolladora de ChatGPT enormes recursos de computación en la nube.

Con su aportación de 1.000 millones de dólares en 2019 (952 millones de euros al tipo de cambio actual), Microsoft se convirtió en uno de los primeros inversores de OpenAI. El gigante tecnológico ha invertido un total de 13.000 millones de dólares (12.300 millones de euros) en la empresa de Sam Altman, según sus propias presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

En la misma presentación en la que Microsoft aclaraba dicha información, describía su relación con la startup de inteligencia artificial, no como una asociación, como lo había hecho anteriormente, sino como una inversión de capital.

De hecho, en su presentación de julio ante la SEC, la tecnológica metía a OpenAI en el mismo saco que a Anthropic y a Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— al tratarlos de «competidores emergentes».