Paco Salcedo, presidente de Microsoft España: «Cualquier trabajador podrá crear agentes de IA”

Paco Salcedo, presidente de Microsoft España: «Cualquier trabajador podrá crear agentes de IA”

En plena escalada de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Europa, con aranceles incluidos, Microsoft reafirma su compromiso con el Viejo Continente y, sobre todo, con el impulso a la adopción de la inteligencia artificial (IA).

«Estamos comprometidos con Europa. Somos una empresa con sede en Estados Unidos, pero somos globales, nuestros clientes y nuestras inversiones lo son. Es una dificultad añadida, pero no somos el sector más afectado por los aranceles y la navegaremos».

Paco Salcedo, presidente de Microsoft España desde el 1 de enero, tomó ayer el testigo de Brad Smith, presidente del gigante tecnológico, que recientemente realizó unas declaraciones similares en Irlanda. En su caso, Salcedo atendió a los medios en el Microsoft AI Tour Madrid, un evento con socios y clientes para explorar el potencial de la IA generativa y su impacto en las empresas.

Microsoft tiene claro que la IA generativa vive «un momento de aceleración relevante a nivel de país» y su presidente en España, con más de 25 años de experiencia en la industria TIC, compara esta revolución con la llegada de la imprenta o la electricidad: «La IA tiene un propósito general; lo importante no es quién la impulse, sino quién la utilice mejor».

Microsoft, que en unos días cumplirá 50 años, está inmersa en la carrera de las grandes tecnológicas por no perder el paso en el desarrollo de la IA. Y cree que la llegada de nuevos competidores, como la china DeepSeek, es positiva. «Cuantos más modelos, mejor».

«Nuestro interés es que esto se democratice y la forma es que sea eficiente en costes. En Azure, tenemos 1.800 modelos, incluido DeepSeek«, aseguró Salcedo. En su opinión, «vamos a una innovación más encapsulada y menos artesanal en la IA general; cada vez habrá más producto empaquetado y va a cambiar la forma de hacer software».

¿Está cerca la IA general? El directivo cree que no. «Estamos lejos, es otro paradigma. Sí vamos a ver modelos que sean capaces de dar mucho más razonamiento de lo que vemos ahora. Y lo que está pasando en los modelos de lenguaje va a pasar con el  vídeo. Vamos a poder crear multimedia con la misma potencia con la que creamos lenguaje y escritura», anticipó.

España, país prioritario en la apuesta de Microsoft por la IA

España es uno de los 20 países seleccionados por Microsoft en el mundo para impulsar la IA. Según sus cálculos, esta revolución tecnológica puede generar 103.000 millones de euros de aportación al PIB en 6 años (2024-2030) y generar 200.000 empleados en el ecosistema de Microsoft.

Según Salcedo, «la estrategia es concentración en regiones y que algunas sean prioritarias y sean preferentes al recibir inversión. España se elige por sus infraestructuras avanzas y conectadas, la energía disponible y el talento«. Y pidió a la Administración pública que se sume al impulso de las empresas.

Microsoft considera España «una región prioritaria» y continuará invirtiendo en el país para desplegar infraestructura de IA y nube. En 2024, abrió la primera región cloud con tres zonas de disponibilidad y más de 12 centros de datos. En Aragón, donde estará la segunda, la inversión asciende a 10.000 millones en cuatro zonas. «Será una de las más grandes de Europa», apuntó Salcedo. «No hay excusa, nos han puesto en casa la mejor infraestructura y los mejores servicios».

La compañía también quiere impulsar la adopción de la IA de forma responsable: «Con esta tecnología, cualquier trabajo se reinventa y la velocidad de innovación es mucho mayor». Los ejes clave son Copilot y los agentes de IA: “Cualquier empleado va a poder crear agentes de IA”. Sin perder de vista la ciberseguridad: «Seguridad por diseño, por defecto y operaciones seguras».

Con más de 12.000 socios en España —cuyos ingresos relacionados con la tecnología de Microsoft crecieron un 31% en 2024— y 1.300 empleados, la compañía con sede en Redmond (EEUU) cree que «cada vez habrá más startups innovando sobre nuestras plataformas y publicando sus soluciones en nuestro marketplace para generar ingresos adicionales».

En 2025, Microsoft formará a un millón de personas en inteligencia artificial en España en 2025 para reducir la brecha de talento digital. Estudiantes, desempleados, emprendedores o colectivos en riesgo serán algunos de los segmentos a los que se dirigirá esta formación adaptada.

«La IA debe llegar a todos. El objetivo es formar de forma pasiva porque es así como las economías crecen cuando llega una tecnología de propósito general», afirmó Sonia Marzo, AI National Skills Director de Microsoft España.

El 77% de los líderes empresariales en España considera que el conocimiento en IA es clave para mantener la competitividad. Sin embargo, solo el 39% de los profesionales ha recibido formación en este ámbito por parte de su compañía, según el último Informe de Tendencias Laborales de Microsoft.