Que Adobe está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial generativa de la mano de Firefly, no es novedad. Y ahora la compañía ha anunciado nuevas funciones impulsadas por esta tecnología para Photoshop e Illustrator.
En cuanto a Photoshop, lo más interesante es que los usuarios ya pueden crear imágenes con IA directamente desde las apps y la versión web. Esta es una grata novedad, pues la característica al fin se encuentra disponible para todos, después de incluirse inicialmente solo en la beta.
La nueva opción para crear imágenes con la IA de Adobe en Photoshop se llama, justamente, Generar Imagen. La misma es impulsada por Firefly Image 3, el modelo de inteligencia artificial más moderno de la compañía. Al igual que otras herramientas de este estilo, como DALL-E o Midjourney, solo hay que escribir una descripción de texto y el software se encarga del resto.
De acuerdo con Adobe, la posibilidad de generar imágenes con inteligencia artificial directamente desde Photoshop busca optimizar los procesos creativos y lidiar con las tareas repetitivas. Un punto muy útil de esta función es que, además del prompt de texto, los usuarios pueden cargar una imagen de referencia para que la IA de Firefly tenga una mejor idea de qué resultado se busca.
Asimismo, Photoshop brinda controles adicionales para darle forma final a las creaciones con inteligencia artificial. Esto significa que se puede indicar si se prefiere que la imagen se vea fotorrealista o con un toque más artístico, y también ajustar o aplicar efectos, temas, técnicas, movimientos, etc.
Photoshop e Illustrator suman más funciones de IA de la mano de Firefly
La creación de imágenes desde sus apps o la versión web no es la única novedad que llega a Photoshop de la mano de Firefly. La inteligencia artificial generativa también optimiza el Relleno Generativo, con el fin de permitir creaciones con mayor detalle al trabajar con una foto o imagen de gran tamaño. Además, incorpora mejoras en los pinceles de selección y ajuste, entre otras varias novedades.
Pero Photoshop no está solo entre los software de Adobe que suman nuevas características impulsadas por IA. Illustrator ahora incluye un set de nuevas herramientas que saca provecho de esta tecnología para mejorar los flujos de trabajo de artistas, diseñadores o ilustradores.
Una de las incorporaciones más notorias de Illustrator es Generative Shape Fill, o «relleno de forma generativo». Como bien lo indica su nombre, esta utilidad usa inteligencia artificial para crear un relleno que se adapte al color, la apariencia o el estilo artístico del usuario, pudiendo aplicarlo para rellenar formas, siluetas u otras creaciones.
«Con Generative Shape Fill, puedes idear múltiples conceptos con tu estilo único en solo unos pocos pasos y producir contenido de alta calidad de manera más eficiente. Crea una nueva forma o rellena una forma existente, como un logotipo, con variaciones estacionales de gráficos vectoriales de la marca para crear ideas rápidamente con tus clientes».
Adobe
Illustrator también incorpora una versión mejorada de la herramienta para crear, editar y escalar patrones vectoriales a partir de descripciones de texto. Al igual que Generative Shape Fill, esta característica saca provecho del modelo Firefly Vector. Vale remarcar que estas dos funciones impulsadas por inteligencia artificial se encuentran disponibles a modo de beta.
Photoshop e Illustrator siguen los pasos de otras herramientas de Adobe que ya han abrazado la IA generativa. No olvidemos que Lightroom, Premiere Pro y otros programas de la suite Creative Cloud cuentan con varias opciones que se basan en Firefly. Y es lógico pensar que esta estrategia se profundizará aún más con el paso del tiempo. Es por ello que continuaremos atentos a todas las novedades.