Qué es la IA ‘agencial’: autónoma y capaz de realizar tareas complejas

Qué es la IA ‘agencial’: autónoma y capaz de realizar tareas complejas

La inteligencia artificial (IA) generativa lleva un tiempo en boca de todos, pero si sintonizas tu pódcast empresarial de confianza y probablemente oigas hablar de una expresión diferente: la IA agencial.

¿Cuál es la diferencia?

Ambas están estrechamente relacionadas. No se puede tener inteligencia artificial agencial sin tener IA generativa. Las definiciones varían, pero en general, la inteligencia artificial agencial se refiere a la tecnología capaz de realizar comportamientos similares a los de un agente, que puede llevar a cabo de forma autónoma tareas complejas en nombre del usuario en cuestión.

Las empresas que trabajan en agentes de IA aseguran que su objetivo es que algún día estos sean compañeros de trabajo digitales o asistentes de los trabajadores humanos en campos que van desde la atención sanitaria o la gestión de la cadena de suministro hasta la ciberseguridad o el servicio de atención al cliente.

Así explican el concepto algunas grandes tecnológicas:

  • Según la definición de Nvidia, la inteligencia artificial agencial «utiliza el razonamiento sofisticado y la planificación iterativa para resolver de forma autónoma problemas complejos de varios pasos».
  • IBM dice que la IA agencial es un sistema o programa con «agencia» que puede «tomar decisiones, emprender acciones, resolver problemas complejos e interactuar con entornos externos más allá de los datos sobre los que se entrenaron los modelos de aprendizaje automático del sistema».
  • Microsoft afirma que los agentes de inteligencia artificial «van desde simples chatbots, pasando por copilotos, hasta avanzados asistentes de IA en forma de sistemas digitales o robóticos que pueden ejecutar complejos flujos de trabajo de forma autónoma».

Algunos líderes de este sector sostienen que los agentes están marcando el comienzo de una nueva era de la inteligencia artificial.

«En solo unos pocos años, ya hemos sido testigos de tres generaciones de IA«, declaraba el consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, en una entrevista para The New York Times a principios de este mes. «Primero llegaron los modelos predictivos que analizan datos. Después vino la inteligencia artificial generativa, impulsada por modelos de aprendizaje profundo, como ChatGPT. Y ahora estamos experimentando una tercera ola, definida por agentes inteligentes que pueden manejar de forma autónoma tareas complejas».

Salesforce, que lanzó su propia suite empresarial, Agentforce, a principios de este año, ha dicho que planea tener más de 1.000 millones de agentes de IA en uso para las compañías a finales del próximo año.

El CEO de Google, Sundar Pichai, señalaba recientemente que su compañía ha estado «invirtiendo en el desarrollo de más modelos agenciales» durante 2024. Pichai aprovechó la ocasión para definir la inteligencia artificial agencial como aquella tecnología capaz de «entender más sobre el mundo que te rodea, pensar múltiples pasos por delante y tomar medidas en tu nombre, con tu supervisión». Google ha hecho de la IA agencial uno de los principales objetivos respecto al lanzamiento de Gemini 2.0 este mes.

Como informó Bloomberg recientemente, OpenAI también tendría previsto lanzar en enero un agente de inteligencia artificial cuyo nombre en clave es Operator, capaz de utilizar un ordenador en nombre de una persona para hacer cosas como escribir código fuente o reservar vuelos.

La desarrolladora de ChatGPT presentó a final de 2024 su último modelo de IA, el o3.

Ramón Armero