¿Quién va ganando en la carrera de la IA? No es Google, según un directivo de Meta

Google tiene la «tensión». Microsoft está en una «posición fuerte». Amazon se encuentra en algún punto intermedio.
Esta es la valoración del director de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de Meta, Andrew Bosworth, que ofreció su versión de los hechos acerca de cómo les está yendo a las tecnológicas tradicionales en la carrera de la inteligencia artificial durante una entrevista reciente.
«La lección de cualquier generación es: estas grandes compañías de la última generación obviamente van a ganar la próxima generación», aseguró Bosworth en un episodio del pódcast Possible. «Y casi nunca sucede. Casi nunca sucede».
Las empresas que se subieron a las anteriores olas de avances tecnológicos no necesariamente van a salir ganando esta vez: el CTO de Meta cree que el mundo de la IA tiene mucho espacio para nuevos jugadores.
«No sé por qué ni cómo, pero sospecho que hay mucho margen para tecnologías verdaderamente disruptivas», comentaba este experto.
Bosworth atribuye al modelo de código abierto de la matriz de Facebook, Llama, el haber ofrecido a las startups lo que él mismo describía como una mejor base para innovar y «construir el ecosistema» de empresas emergentes.
«Estamos viendo que esto se materializa realmente a medida que los hiperescaladores se ven obligados a adoptar innovaciones que surgieron de estas pequeñas startups y obviamente ocurre lo contrario», afirmó el alto ejecutivo durante su entrevista.
En cuanto a la posición de los gigantes de la industria de la competencia de Meta, Bosworth considera que Google es la que lo tiene más difícil.
«Google tiene un reto de modelo de negocio, ¿verdad? ¿Están dispuestos a socavar y canibalizar uno de los modelos de negocio más exitosos, si no el modelo de negocio más exitoso, de todos los tiempos?», planteó el directivo. «Tienen la tecnología, la capacidad. Tienen esta tensión. Eso es difícil».
Sin embargo, en el caso de Meta, el potencial de la inteligencia artificial es «todo un filón», según Bosworth.
Meta ha invertido miles de millones de euros en IA y el consejero delegado de la compañía Mark Zuckerberg ha expresado que tiene previsto gastar más de 60.000 millones de dólares —55.400 millones de euros al tipo de cambio actual— este año, en gran medida a través de inversiones en tecnología.
«Todos nuestros productos no hacen más que mejorar», apuntaba el máximo responsable de Tecnología de Meta. «Solo mejoran. Todo son buenas noticias para nosotros».
Microsoft, según Bosworth, está igualmente preparada para beneficiarse de esta revolución.
«Creo que Microsoft se encuentra en una posición igual de fuerte. Sus productos mejoran», señaló el CTO. «Los consumidores que utilizan productos de Office mejoran. Tener toda la inteligencia artificial no te permite crear Office, pero tener Office con IA es mejor. Así que creo que tanto nosotros como Microsoft ganamos, más o menos, pase lo que pase«.
En el caso de Amazon, Bosworth explicaba la tecnológica se encuentra «en algún punto intermedio».
«Amazon Web Services sin duda podría recibir una gran ayuda, pero ¿es una carrera hacia el abismo y solo están añadiendo un servicio incremental más?», indicaba, refiriéndose al negocio en la nube de Amazon Web Services. «Así que tal vez no les sirva de nada».
Aun así, el ejecutivo argumentaba que la firma de Seattle todavía tiene margen para renovar sus productos.
«Están anunciando su asociación con Anthropic. Han hecho una gran inversión en Anthropic», indicaba Bosworth. «Alexa tiene una huella enorme. ¿Podrán rejuvenecer a Alexa con este nuevo programa?».
En cuanto a quiénes saldrán como claros ganadores cuando la cosa finalmente se calme, el directivo de Meta no descarta que lo sean algunas startups incipientes.
«Las startups son un comodín total, y eso es lo que me encanta de ellas», defendía «Ya sabes, salen de la nada«.