¿Sueñas frecuentemente con tu ex? 13 significados detrás de estos sueños que quizás te inquieten

¿Sueñas constantemente con tu expareja? En un mundo ideal, los sueños deberían ser un momento de desconexión y calma total. Pero en la realidad, es casi imposible controlar los sueños, ¡y deducir sus significados tampoco es fácil!

Aunque la ruptura con tu expareja acabara bien y ahora tengas otro novio o novia, soñar con un amor del pasado nunca deja indiferente. Sobre todo si, en el sueño, volvías con esa persona, o mantenías relaciones sexuales, os besabais, te molestaba la idea de que tuviera otro amor…

Seguro que, al despertar, tu primer pensamiento es: «¿Significa que quiero volver con esta persona o que estoy echando tanto de menos a mi ex que no puedo olvidarla ni en sueños?».

La buena noticia es que los sueños son muy simbólicosMuy pocas veces tus sueños tienen significados literales. Así que es muy posible que tu ex pareja en tu mundo onírico esté representando otra cosa: problemas con tu relación actual, un trauma del pasado que no logras sanar correctamente, ganas de dar un gran cambio en tu vida…

Hay un 70 % de posibilidades de que soñar con tu ex NO signifique que quieras o debas volver con esa persona.

La mala noticia es que es difícil analizar un sueño. Si quieres saber qué significa que sueñes tanto con tu ex, deberás dormir con una libreta al lado y apuntar todo lo que recuerdes nada más despertar para luego realizar conexiones con tu vida actual. ¿Qué representa esa persona? Tendrás que hacer un poco de detective.

Para echarte una mano encontrando el significado de tus sueñosaquí tienes 13 interpretaciones muy generales de lo que puede significar soñar con tu ex pareja. Léelas detenidamente y, si alguna te remueve por dentro de una forma inesperada, tira del hilo y hazte preguntas para dar con tu respuesta. ¡Buena suerte, analista de sueños!



¿Qué significa soñar con tu ex? 13 posibles interpretaciones (y una explicación de regalo)

¿Qué significa soñar que vuelves con tu ex?

Preocúpate si sueñas que vuelves con tu ex si esa persona era tóxica o te hizo daño, porque puede significar que el peligro podría repetirse en tu relación actual. «Si sueñas que regresas con un ex horrible, puede reflejar una preocupación del subconsciente. Este ha detectado patrones inquietantes en tu relación actual que apuntan a una repetición», explica Bustle.

«Pregúntate si se están repitiendo malos hábitos o sensaciones turbias con tu novio o novia actual». Aunque también es posible que este sueño indique que no te estás tratando bien: «Quizás vives una temporada de baja autoestima debido a lo que te pasó con tu ex. Pregúntate también si estás siendo demasiado duro contigo mismo y pon remedio si es así».

Tienes sentimientos pendientes por resolver con tu ex pareja

¡No te alteres! Tener sentimientos pendientes no significa que sigas enamorado de tu antigua pareja. Lo más probable es que vuestra ruptura no fue todo lo limpia que debía ser, y aún te falta esa sensación de cierre.

Según explica para Women’s Health Terri Orbuch, terapeuta experta en relaciones, analiza bien el contenido del sueño si lo recuerdas. Si discutes con tu ex en él, seguramente tienes pendiente una especie de cierre más pacífico y diplomático. Hablarlo de forma educada con tu exnovio o exnovia podría ayudar.

¿Qué significa soñar con tu ex teniendo pareja nueva?

Un sueño en donde tu ex tiene pareja nueva puede esconder un significado bueno o uno malo. Puede indicar que ya estás en paz con tu antiguo novio o novia y que te alegra la posibilidad de que esta persona del pasado rehaga su vida y sea feliz. Si te despiertas de buen humor después de soñar algo así, es que has superado esa relación.

En cambio, si te despiertas de mal humor o preocupado, lo más posible es que sigas obsesionado con tu ex. «Pregúntate por qué te cuesta aceptar que pueda estar con otra persona», explica Lauri Quinn Loewenberg, analista de sueños, para The Cut.

Has entrado en una fase de rutina algo tediosa con tu pareja actual

¿Cómo van las cosas con tu pareja actual? ¿Notas que has entrado en una especie de rutina donde te cuesta volver a sentir la pasión inicial? Entonces, soñar con tu ex puede simbolizar ese anhelo de volver a sentir las mariposas del primer amor: «quieres revivir la emoción, el deseo, las burbujitas», explica Loewenberg para The Cut.

Soñar con tu ex en este contexto no significa que quieras volver a esa relación, sino que anhelas reavivar la actual. «Tu subconsciente te está recordando lo genial que es sentir el amor, y te está empujando delicadamente para que o bien encuentres a alguien si estás sin pareja o bien hagas algo diferente para recuperar esos sentimientos con tu novio o novia actual«.

Quieres disculparte con alguien

¿En el sueño alguno de los 2 estáis pidiendo perdón al otro? Si es tu ex la que está pidiendo disculpas, puede significar que estás imaginando lo que te gustaría que te hubiera dicho, o bien es tu subconsciente indicando que deseas que otra persona te pida perdón por algo que te ha hecho. En los sueños, los personajes que aparecen pueden estar representando a otros individuos.

¿Eres tú el que está arrepentido en el sueño? Es muy posible que o bien tengas un conflicto pendiente de resolver con tu ex, o bien que quieres pedir disculpas a otra persona¿Has hecho enfadar a alguien recientemente? Quizás ha llegado el momento de hablarlo de forma civilizada.

Tu ex pareja representa tu conflicto actual

Imagina que acabas de pelearte con tu novio o novia actual y esta misma noche sueñas con tu ex. ¿Significa eso que quieres volver con esa persona? No necesariamente: recuerda que los sueños suelen ser un repaso desordenado de lo que te ha pasado durante el día. «El sueño es un comentario caótico sobre lo que te ha pasado antes de dormir», explica Gary Toub, terapeuta, para Oprah Daily.

Si en el sueño te peleas con tu ex, es muy posible que esté representando la ira reprimida que no acabaste de soltar, de forma correcta, con tu pareja actual (o con la persona con la que te has peleado). Las posibilidades de este significado aumentan si, en el sueño, tu ex imita la forma de hablar o los gestos de la persona con la que acabas de tener un conflicto.

Sigues anclado en esa relación del pasado

Aunque una ruptura sea dolorosa, a largo plazo hay más ventajas que desventajas, sobre todo si la relación no funcionaba. Ahora bien: para dejar a tu ex atrás, debes atreverte a sentir el dolor de la pérdida. De lo contrario te costará pasar página y vivir de forma sana el resto de tus relaciones.

Si sueñas constantemente con la muerte de tu ex, lo más seguro es que todavía no hayas aceptado la muerte metafórica de esa relación. Debes aprender a dejar ir el pasado o no podrás disfrutar plenamente del presente.

¿Qué significa soñar que vuelves a tener relaciones sexuales con tu ex?

Soñar que haces el amor de nuevo con tu ex no significa necesariamente que quieras volver con esa persona. Según Anne Hodder, educadora sexual y analista de sueños, lo más posible es que estés echando de menos algo en tu vida: «Si tus relaciones sexuales con tu ex eran buenas, pueden simbolizar en el sueño que buscas otra cosa con el mismo anhelo», aclara para Hello Giggles.

En cambio, sí que debes preocuparte si tienes sueños húmedos con tu ex y tienes otra pareja. Es posible que tu novio o novia actual no esté cumpliendo ciertas expectativas, no necesariamente sexuales, e inconscientemente estés comparando su actitud con la de tu ex. Pregúntate si hay algo que no te acaba de gustar de tu pareja actual y, si es así, háblalo de forma educada y con respeto.

Estás integrando las lecciones de tu relación pasada en tu nueva relación

Este significado es mucho más positivo que el anterior. No te asustes si, al empezar una nueva relación, empiezas a soñar muy a menudo con tu ex, sobre todo si ya hace tiempo que pasaste página.

Lo más seguro es que estos sueños simbolicen que no quieres repetir los errores que cometiste con tu ex. Así que tu subconsciente está integrando poco a poco todas las lecciones que aprendiste con tu antiguo novio o novia para que tu nueva relación sea más próspera y saludable. Según InStyle, es una señal de que has madurado como persona.

Estás listo para tomar un gran cambio en tu vida

Uno de los sueños más raros que puedes tener con tu ex es que, en el sueño, ambos tengáis una relación feliz cuando en realidad tu antigua pareja te puso los cuernoste engañó o te traicionó. «En este tipo de casos, casi todo lo que hay en tu sueño es una gran metáfora sobre algo que nada tiene que ver con tu ex», aclara Marion Frank, psicóloga, para Oprah Daily.

En general, soñar con una situación contraria a la que has vivido (haya ex o no), significa que tu mente está lista para que tomes esa decisión que cambiará tu realidad actual. Quizás llevas tiempo pensando en mudarte o en cambiar de trabajo. En ese caso, soñar con una relación diferente con tu ex puede significar que lograrás aceptar un presente diferente ¡Así que haz ese cambio!

Te está costando superar un trauma del pasado

Si la ruptura con tu ex fue muy dolorosa o, por desgracia, esa persona murió, es posible que volver a soñar con ella es una forma que tiene tu subconsciente de alertarte de que hay un trauma (relacionado o no) que todavía debes superar, según explica Sleep Foundation.

Si llevas días de estrés, es posible que esa ansiedad haya invocado en tus sueños a una ex pareja problemática. En todo caso, si acabas encontrando un enorme dolor que no eres capaz de procesar, acude cuanto antes un terapeuta para que pueda ayudarte con este proceso.

¿Qué significa soñar que te besas de nuevo con tu ex?

¿Sueñas con frecuencia que te besas con tu ex pareja? ¿O que ella te persigue hasta que logra besarte? Muchas veces, tal y como explica Exemplore, este sueño significa que te está gustando otra persona y, la atracción que sientes, es similar a la que viviste con tu ex antes de iniciar una relación. También es posible que tu nuevo crush tenga rasgos similares a tu novio o novia anterior.

Si no tienes crush ahora mismo, pero sueñas con tu ex besándote constantemente, es muy probable que estés buscando consciente o conscientemente una nueva relación. Tu mente recicla a tu antigua pareja porque aún no tienes candidato o candidata.

Simplemente, hay algo en tu día a día que te ha recordado a tu ex

Investigaciones recientes sobre el mundo onírico han averiguado que los sueños suelen integrar objetos, lugares y personas que has visto o experimentando durante los últimos 7 días.

Así que si haciendo scroll en Facebook, Instagram o compañía te has encontrado sin querer con una foto de tu ex, puede ser que tu mente simplemente la haya introducido en tus sueños porque la tiene en su base de datos. Esta razón también es válida si la has recordado recientemente, aunque sea porque has olido su perfume preferido por la calle.

Bonus: ¿Si sueñas con tu ex significa eso que tu ex está soñando contigo o que piensa en ti?

Respuesta sencilla y directa: no. La vida no es como una película. Según explica Layne Dalfen, analista de sueño y autora de libros al respecto, las personas tienden a pensar que experimentan una conexión psíquica con la gente que ha aparecido en sus sueños. «En mis 48 años de profesión, esta conexión mental nunca se ha hecho realidad», aclara.

Ahora bien. Si has soñado con tu ex y te descubres regodeándote con la fantasía de que también ha soñado contigo, hay muchas posibilidades de que no has logrado dejar atrás a esa persona. O puede indicar que sientes mucha soledad y tienes ganas de encontrar pareja. Pregúntate con honestidad si lograste cerrar página, o bien si necesitas ayuda para dar el carpetazo final.

Deja una respuesta