Apuntes sobre la red de redes
Archivo
xAI, la startup de IA de Elon Musk, va a recaudar 6.000 millones de dólares

xAI, la startup de IA de Elon Musk, va a recaudar 6.000 millones de dólares

Como suele ocurrir con prácticamente todo lo que rodea a Elon Musk, la —breve— historia de la startup de inteligencia artificial que busca competir contra OpenAI, xAI, no ha estado exenta de polémica.

La última compañía fundada por el multimillonario empresario tiene apenas diez meses de vida, pero en ese periodo ya le ha dado tiempo de protagonizar alguna que otra controversia. Sin ir más lejos, Musk habría estado montando su propia empresa de IA mientras públicamente se posicionaba en contra de esta tecnología y pedía que se detuviese su desarrollo durante al menos seis meses.

xAI también ha sido cuestionada por utilizar los datos de todos los usuarios de X, la red social anteriormente conocida como Twitter (también propiedad de Musk), para entrenar su modelo de inteligencia artificial. Y, más recientemente, habría acusado a la desarrolladora de ChatGPT —a través de su polémico fundador— de estarle robando los ingenieros especializados en IA.

Aun así, la startup sigue adelante con su actividad y hace unos días se conocía la noticia de que el propio Musk estaba intentando conseguir dinero para xAI. Al parecer, la compañía estaba tratando de atraer a nuevos inversores utilizando sociedades instrumentales o vehículos de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés), unos intermediarios que cobran elevadas comisiones.

Tal y como ha publicado ahora TechCrunch, el multimillonario podría estar más cerca de alcanzar ese objetivo, puesto que estaría a punto de recaudar 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros), con una valoración de xAI en 18.000 millones (16.700 millones de euros) antes de esa operación.

El medio de comunicación especializado cita una fuente anónima cercana a la situación de la empresa de Elon Musk, que ha detallado que esta operación supondría que los nuevos inversores de la startup de inteligencia artificial poseyesen una cuarta parte de su actividad. Además, esta persona habría adelantado que, si no cambian los términos del acuerdo, la operación podría cerrarse pronto.

Sin embargo, las condiciones ya habrían cambiado al menos una vez. Según TechCrunch, el pasado fin de semana, Jared Birchall, responsable de la family office de Musk, les dijo a las partes interesadas que xAI iba a recaudar 3.000 millones sobre una valoración previa de 15.000 millones, pero esas cifras se han acabado ajustando al elevado número de inversores que quieren entrar en la operación.

La fuente del medio especializado en tecnología ha declarado: «Todos recibimos un correo electrónico que básicamente decía: ‘Ahora son 6.000 millones de dólares sobre 18.000 millones, y no os quejéis porque mucha otra gente quiere entrar«.

En cambio, a los inversores que llevaban meses presionando para entrar en la operación apenas les habría importado, según ha informado TechCrunch.

Algunos de los fondos de inversión que participarían en la operación serían Sequoia Capital y Future Ventures, el fondo de capital riesgo cofundado por Steve Jurvetson, viejo amigo de Musk. Además, es probable que también formen parte del acuerdo Valor Equity Partners y Gigafund, cuyos fundadores también forman parte del círculo íntimo de Musk.

Ramón Armero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *