En un momento como el actual, en el que, por los altísimos precios, resulta complicado comprar pisos, recurrir a los inmuebles en subasta, puede ser una buena opción.
Esta alternativa es bastante desconocida para el ciudadano en general, pero en realidad es realmente simple buscar estos inmuebles que periódicamente subasta el Estado. En la web de la Agencia Tributaria explican cómo hallar estos inmuebles en subasta. Te lo explicamos.
Así debes buscar inmuebles en subasta
La Agencia Tributaria, informan, ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo sistema de búsqueda de bienes inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta, que se publican a través del Portal del Boletín Oficial del Estado.
Para acceder al servicio de consulta no se requiere ningún tipo de autenticación. La suscripción al sistema de avisos de bienes inmuebles sí que requerirá contar con Cl@ve PIN para acceder desde la app, mientras que el acceso a través de la sede electrónica se podrá realizar tanto con Cl@ve PIN como con certificado o DNI electrónico.
Si el acceso se lleva a cabo desde la app de la Agencia Tributaria, únicamente será necesario pulsar en ‘Más información y gestiones’ dentro de la página principal de la app, donde se podrá acceder al buscador de inmuebles en subastas.
Por otro lado, el acceso desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria se deberá realizar a través del apartado ‘Información y gestiones’ y seleccionando ‘Deudas, apremios, embargos y subastas’. Una vez allí, el enlace ‘Subastas (Portal de Subastas del BOE)’ permite acceder tanto al nuevo buscador de inmuebles como al sistema de participación en las subastas.
Informan también de que hay un servicio de información y asistencia telefónica específico, para que las personas interesadas en participar en las subastas puedan resolver sus dudas durante todo el procedimiento, desde que son interesados, hasta que se convierten en licitadores o adjudicatarios.
Viviendas hasta un 50% más baratas
Cuando decimos que buscar inmuebles en subasta es una buena opción, no es hablar por hablar, es que, tal y como apuntan en Idealista, es posible comprar pisos «por un precio por debajo de su valor de mercado, llegando este ahorro a suponer hasta el 50% en algunos casos».
Aunque antaño eran un territorio dominado por inversores, agregan, «son cada vez más las personas que buscan una alternativa más asequible en un mercado que sigue al alza».
Explican también que, para participar en las pujas de viviendas, deberás proporcionar el 7% del valor del inmueble en concepto de depósito. Es decir, si una casa tiene un precio de 100.000 euros, tendrás que contar con 7.000 para poder participar.
Si rechazas la adjudicación, subrayan en el portal inmobiliario, perderás el depósito. Si, por el contrario, no se te adjudica la subasta, te devuelven el depósito, por lo que no perderás dinero.