El proceso para construir una casa en la playa y el coste varían en función de diferentes aspectos. El principal obstáculo es querer una vivienda en las zonas de costa y en las islas donde el precio supera el millón de euros.
Por ello, es imprescindible planificar previamente temas tan importantes como la ubicación, los materiales a utilizar, el tamaño o cuántas plantas tendrá la vivienda. Conoce los factores que determinan el presupuesto que requiere construir una casa en la playa.
¿Cuánto dinero se necesita para construir una casa en la playa?
El precio de construir una casa en la playa depende de una amplia variedad de factores. La mayor diferencia es edificar una vivienda prefabricada sobre un terreno, ya que se trata de la opción más barata. Esto es lo que cuesta una casa prefabricada en función de los diferentes modelos.
Al construir una casa en la playa desde cero, el coste varía porque cada vivienda tiene un proyecto único. Además, edificar una casa en una playa u otra hace que sea más cara o barata. Lo mismo sucede con el tipo de terreno, tal y como explica Idealista.
Construir una casa en la playa con materiales básicos y lo más barato posible cuesta entre 1.500 y 2.000 euros el metro cuadrado. Al pensar en una vivienda de lujo, el coste asciende a más de 3.000 euros. Por tanto, una casa en la playa de 100 metros cuadrados puede costar entre 150.000 y 300.000 euros. Estas son las 10 zonas costeras más baratas para comprar una casa en la playa en España.
El tipo de estructura determina en gran medida el precio final, ya que es el aspecto que mayor coste supone. Si es de acero, el precio del metro cuadrado es de unos 100 euros, de hormigón alrededor de 130 euros y de madera unos 200 euros. A este gasto hay que sumar los siguientes:
- Arquitecto: 12.000 euros.
- Honorarios del aparejador: de 3.000 a 6.000 euros.
- Coordinador de seguridad: 4.000 euros.
- Estudio topográfico: entre 250 y 400 euros.
- Estudio geotécnico: 725 euros.
- Constructor: 19% del presupuesto.
- Seguros de la obra: 1% del presupuesto.
Un gasto adicional y opcional para construir una casa en la playa es contratar a un interiorista, profesional que se hará cargo del diseño interior de la vivienda, así como de la decoración. Su servicio, de media, tiene un precio de entre 50 y 100 euros la hora. Si el objetivo es ahorrar dinero, son útiles las aplicaciones para realizar el diseño de interiores y decorar tu casa en 3D de forma realista.
Otro aspecto a tener en cuenta es que construir una casa en la playa de una sola planta es más caro porque requiere de mayor superficie. Esto incrementa el coste de cubiertas y cimentación, tal y como explica a Idealista Christian Holley, CEO de CDS Building Group, constructora de lujo en Marbella y la Costa del Sol. Así, aunque parecía lo contrario, es más barato construir una casa en la playa de dos o tres plantas.
Precio de construir una casa en la playa por zonas
Una de las zonas más lujosas para tener una casa en la playa es Marbella, que alberga la villa de Versace. Sin embargo, el coste de construir una casa varía mucho en la ciudad malagueña. El precio es de entre 1.500 y 3.000 euros por metro cuadrado, aunque una casa de 200 metros puede costar hasta 600.000 euros.
En cualquier caso, hay que tener presente que «la variable playa influye más en el valor del suelo que en el coste de construcción. Las personas que pueden permitirse adquirir estos terrenos tienden a construir con materiales de mayor calidad«, revela Holley.
Así, las villas estándar tienen un precio de 2.000 euros por metro cuadrado. Sin embargo, zonas tan exclusivas como La Zagaleta (Benahavís) albergan casas en la playa por 5.000 euros el metro cuadrado.
Todos los aspectos influyen en el coste de construir una casa en la playa. Desde los componentes más básicos como el suelo hasta extras como domótica y piscina. De ahí que el margen de gasto sea tan amplio y sea desde 2.500 euros por metro cuadrado hasta el límite que cada uno quiera fijar.