El caso Asunta acaba de llegar a Netflix con una serie de ficción de seis episodios protagonizados por Candela Peña y Tristán Ulloa como Rosario Porto y Alfonso Basterra. Con el proyecto, la plataforma ha reavivado el interés de la sociedad española por uno de los casos que más conmocionó al país la pasada década, el asesinato de la pequeña Asunta Basterra con tan solo 12 años. La obra es, en este caso, una ficción. Pero el servicio de streaming ofrece la manera de conocer qué fue lo que pasó aquel fatídico 2013 de una manera mucho más realista con un documental.
El caso Asunta (Operación Nenúfar) es una miniserie documental de cuatro episodios que se estrenó en 2017 y que sigue la historia de Asunta Basterra. Fue desarrollado por la compañía Bambú Producciones y su emisión original tuvo lugar en Antena 3. Sin embargo, el pasado 2023, la serie dio el salto a Netflix. Es uno de los documentales televisivos más aclamados de la industria española de los últimos años. Y es que recrea con enorme precisión y respeto lo ocurrido bajo la dirección de Elías León Siminiani.
También presenta pruebas y material inédito de la investigación, lo que abrió la posibilidad a formular nuevas teorías. Para la reconstrucción de la muerte de la niña, El caso Asunta (Operación Nenúfar) cuenta con numerosos testimonios con los que analizar cómo pudo producirse el desastre. Se indaga en profundidad las pruebas encontradas e incluso se desgrana la deliberación de los miembros del juzgado popular.
El resultado lo conoce ya casi todo el mundo. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a prisión. Ella como culpable del asesinato de su hija. Él, por planificación y colaboración en el acto. Pero sobre la investigación quedaron numerosas incertidumbres y El caso Asunta (Operación Nenúfar) no pretende despejarlas todas. Solo mostrar lo que se demostró y lo que quedó sin respuesta. En definitiva, un imperdible para quienes busquen conocer en profundidad toda la información posible sobre la muerte de Asunta Basterra.
La relación entre el documental y la serie
Cuando El caso Asunta (Operación Nenúfar) salió a la luz, los medios y el público coincidieron en el gran hacer de sus responsables. Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés fueron los creadores y productores ejecutivos. Curiosamente, la nueva serie de Netflix ha recibido críticas muy duras que la tildan de poco ética por utilizar un caso tan reciente. Y, sin embargo, quien está detrás es el propio Campos, que ejerce de cocreador y showrunner. Solo por eso, ya se le presupone al proyecto un gran rigor y respeto por lo que se cuenta. Además, de nuevo, la serie la produce Bambú.
De esta forma, se extrae que ambos contenidos son complementarios. El documental de El caso Asunta (Operación Nenúfar) es la oportunidad perfecta para entender toda la historia con profundidad. Y la serie de ficción permite reimaginarla desde un enfoque ficticio y más dinámico, aunque muy apegado a la realidad. Sin lugar a dudas, Netflix es el lugar en el que quedarse para saber más sobre uno de los hechos más escalofriantes de nuestra historia reciente.