En España, un tercio de los suscriptores se ha dado de baja de plataformas de streaming que han introducido publicidad y anuncios

La compañía Bango, asegura en su nuevo estudio “Subscription Wars: El Despertar del Super Bundling” que uno de cada cinco suscriptores en Europa consume contenidos online a través de servicios de streaming piratas. Ante el crecimiento de la piratería de contenidos online, el super bungling y los hubs de contenidos se erigen como una tendencia para que los suscriptores puedan simplificar y flexibilizar la gestión de sus suscripciones legítimas en un solo lugar.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la tendencia descendente que había registrado la piratería anteriormente se ha invertido, registrando un aumento del 3,3% en 2022. Según esta investigación europea, los programas de televisión, las series, las películas y las publicaciones de manga pirateados son los principales responsables del aumento. El informe apunta a los servicios de suscripción que funcionan individualmente y a la falta de hubs de contenidos legales como posibles causas del incremento de la piratería online.

El estudio destaca que los suscriptores europeos sienten que existen demasiados servicios de suscripción y la gestión les agobia.

Dos tercios de los encuestados (65%) dicen que también hay muchas plataformas para elegir, y casi la mitad (46%) está molesta porque no puede gestionar todas sus suscripciones en un mismo lugar. Asimismo, muchos suscriptores se sienten atrapados por sus suscripciones a plataformas de contenidos online: la mitad (50%) está frustrada porque no puede pausar una suscripción cuando así lo desee, mientras casi un tercio (28%) se siente atrapado por su plan de suscripción actual.

Los suscriptores están saturados por la cantidad y el precio de las suscripciones. Asimismo, algunos se dan de baja por no poder asumir las diferentes facturas mensuales. Casi la mitad (46%) de los suscriptores europeos dedicaría más tiempo a interactuar con las suscripciones contratadas con los descuentos originados por el Super Bundling. Además, el 40% se suscribiría también a más servicios si existiera una plataforma de suscripción todo-en-uno que ofreciera una gestión financiera simplificada, flexible y asequible.

En España, un tercio de los suscriptores se ha dado de baja de plataforma que han introducido anuncios

Ante el aumento de plataformas de streaming y la lucha feroz por el crecimiento y la cuota de mercado, algunas plataformas han optado por introducir planes con publicidad, en un intento por ofrecer precios competitivos. Sin embargo, la introducción de publicidad parece ser la táctica menos popular de cara a los suscriptores españoles: casi un tercio (31%) se han dado de baja por esta razón. 81% de los encuestados españoles afirma que las suscripciones de pago nunca deben incluir anuncios, el porcentaje más alto de los países europeos encuestados por Bango.

En España, el abonado promedio paga unos 60€ al mes (720€ al año) en suscripciones. Para dos de cada tres españoles, esta cantidad representa un coste no pueden permitirse. Asimismo, el 27% de los encuestados afirma que está pagando suscripciones que no están utilizando. Para el 67%, el porcentaje más alto de los países europeos encuestados, su actitud hacia las suscripciones sería diferente si tuvieran la posibilidad de contar con una sola app a través de la cuál gestionar todas sus suscripciones.

Puro Marketing