Estos robots humanoides podrían fabricarse a sí mismos en la línea de producción

El fabricante de robots Apptronik ha llegado a un acuerdo para que sus robots humanoides se construyan a sí mismos en las líneas de producción.

La empresa con sede en Austin (Texas, Estados Unidos) anunció este martes una asociación con el gigante de la cadena de suministro Jabil.

Jabil, especialmente conocida por fabricar placas de circuitos electrónicos, proporcionará un entorno de fábrica para «pruebas en el mundo real» de los robots Apollo, de Apptronik, según han confirmado ambas empresas a través de un comunicado.

Appronik ha afirmado que, en las fábricas de Jabil, sus androides tendrán la tarea de realizar «una serie de acciones simples y repetitivas», como inspección, clasificación, entrega en línea y colocación de accesorios. Jabil también se ha comprometido a producir robots Apollo en sus fábricas, lo que significa que estos podrían ayudar a construirse a sí mismos si dan buenos resultados en las pruebas.

La compañía texana ha asegurado que los robots de las fábricas de Jabil van a estar destinados a apoyar a los empleados que ya trabajen en la empresa, dándoles más tiempo para trabajar en proyectos que los androides no pueden hacer. Según parece, las personas que antes trabajaban en las tareas de los robots ahora van a poder dedicar su tiempo a «proyectos más creativos y que requieren un mayor esfuerzo intelectual».

Apptronik fue fundada en 2016 como un proyecto de un laboratorio de la Universidad de Texas, en Austin. Más tarde, la empresa firmó un acuerdo con la NASA en 2022 para ayudar a desarrollar sus androides y acabó lanzando su primer robot humanoide, Apollo, en agosto de 2023.

«La idea es que un robot humanoide debería poder caber en todos los lugares en los que puede caber un humano y utilizar las mismas herramientas que los humanos«, declaró en su momento Jeff Cárdenas, consejero delegado de Apptronik a Business Insider. «Eso les permite integrarse en un mundo construido para nosotros, en lugar de tener que modificar el mundo para los robots».

Esta es la segunda vez que esta compañía acepta enviar los robots Apollo a un entorno de fábrica. Apptronik anunció un acuerdo en marzo de 2024 con Mercedes-Benz para probar sus androides con tareas sencillas en las líneas de fabricación del fabricante de coches.

La compañía tampoco es la primera en desplegar sus robots humanoides en un entorno de fabricación. BMW anunció en junio de 2024 que había probado con éxito los androides del fabricante de robots Figure, con sede en California (EEUU), en su fábrica de Spartanburg, en Carolina del Sur.

BMW expresó en aquel momento que, durante una prueba de varias semanas, los robots Figure 02 consiguieron insertar con éxito piezas de chapa metálica, que luego se ensamblaron como parte del chasis o el bastidor base de un coche.

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con Apptronik y Jabil para ampliar esta información, pero de momento no ha obtenido respuesta.