Ni Murcia ni Soria, estas son las provincias más baratas para comprar una casa por menos de 100.000 euros

El mercado residencial ha experimentado la subida de precios más alta desde 2015 en la compraventa de vivienda de segunda mano. Mientras que unas provincias todavía cuentan con pisos y casas a la venta asequibles, otras tienen un coste disparado que supera el precio medio nacional.

«El precio de la vivienda se encarece a un ritmo muy significativo, tanto trimestralmente, con el mayor incremento de la última década, como interanualmente, con la cifra más alta de los últimos 21 meses. El mercado de la vivienda se encuentra en un punto de inflexión en el que la oferta y la demanda nunca habían estado tan alejadas«, advierte María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

¿Cuál es el precio de una vivienda en España?

La vivienda es más cara en el 90% de las provincias de España en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, hay una gran brecha de precios de unos territorios a otros. Frente al coste nacional medio de 2.489 euros el metro cuadrado, hay zonas en las que es fácil encontrar pisos por unos 1.000 euros por metro cuadrado, tal y como revela el último informe de Fotocasa.

Así, la provincia más barata para comprar vivienda es Ciudad Real, donde el precio medio es de 955 euros el metro, es decir, de 76.400 para un piso de 80 metros. De hecho, hay un pueblo de Ciudad Real donde puedes comprar una casa tirada de precio.

Las siguientes provincias con la vivienda más barata a la venta son Jaén a 998 euros el metro cuadrado y Ávila a 1.061 euros por metro cuadrado, lo que significa que comprar un piso de 80 metros cuesta de media 79.840 euros y 84.880 euros, respectivamente. Otras provincias con pisos de 80 metros a la venta por menos de 100.000 euros son Zamora, Toledo, Teruel, Cuenca, Ávila y Badajoz.

Frente a estos precios asequibles, destacan las provincias más caras para comprar vivienda de todo el país. Lejos de los 1.000 euros, las casas y los pisos están a la venta en Islas Baleares por 4.838 euros por metro cuadrado. Así, comprar una vivienda de 80 metros cuadrados allí 397.600 euros.

Después de Baleares, Madrid es la provincia más prohibitiva a la hora de adquirir vivienda, a 4.539 euros el metro cuadrado. No es ninguna novedad que Madrid está por las nubes: el precio de los pisos supera máximos de la burbuja en alquiler y compra.

En general, las zonas de costa y las grandes ciudades españolas son las ubicaciones donde la vivienda es más cara y el precio no para de subir. Es el caso de Málaga, la tercera provincia más cara para comprar una casa, ya que el precio asciende a 4.069 euros el metro cuadrado: un piso de 80 metros cuesta 325.520 euros.

«La demanda está siendo impulsada por factores como el crecimiento demográfico derivado de los flujos migratorios, el aumento de hogares unipersonales, las condiciones hipotecarias más atractivas y las nuevas ayudas administrativas. Sin embargo, la oferta no sigue el ritmo, ya que la industria inmobiliaria enfrenta dificultades para aumentar la producción y la ampliación del parque público crece a paso demasiado lento», aclara la experta inmobiliaria María Matos.