Los países del mundo donde se consume más alcohol

¿En qué países del mundo se consume más cantidad de alcohol? El Viejo Continente aglutina las tasas más altas, especialmente concentradas en los países de Europa del Este como Bielorrusia, Moldavia o Lituania.

Según cifras de una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud realizada a 191 estados para comprobar en qué regiones se bebe más alcohol, el país donde las personas beben más alcohol es Moldavia. En este lugar el promedio es de 17,4 litros de alcohol puro por persona por año. La cifra es escalofriante si tenemos en cuenta que equivale a 178 botellas de vino, 64 litros de vodka o 1320 latas de cerveza, por persona, según recogía el SBS italiano tras declaraciones de Marco Senia.


Artículos recomendados:


A Moldavia le sigue de cerca Bielorrusia, con 17,1 litros, y a continuación Lituania con 16,2 litros por persona, por año. Desde 2014 el promedio general de consumo de alcohol es de aproximadamente 6.2 litros por persona por año. Cabe recordar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 2,5 millones de muertes al año deben su causa al alcohol, suponiendo un 4% de los decesos totales a nivel global.  La falta de salud pública, economías deprimidas, elevados índices de problemas y hábitos culturales están detrás del consumo de alcohol.

Centrándonos solamente en la Unión Europea, este gráfico elaborado por Statista revela en qué regiones se consume más alcohol al día, llevándose la palma Lituania, Bélgica, Austria, Bulgaria y Francia, por encima de las dos bebidas diarias. 

¿Dónde sube y baja el consumo de alcohol en el mundo?

Un estudio reciente publicado en The Lancet encontró que el consumo total de alcohol no deja de aumentar. El consumo total a nivel mundial por año ha pasado de 21 mil millones de litros en 1990 a 35.7 mil millones de litros en 2017, un aumento del 70%. Los países de ingresos bajos y medios están impulsando la fuerza impulsora detrás de Vietnam, India y China.  Se trata del porcentaje más alto de bebidas alcohólicas en el sudeste asiático en el período de siete años de 2010 a 2017.  Mientras que Moldavia sigue siendo el país con los niveles más altos de alcohol, Kuwait tiene el promedio más bajo de 0,005 litros por año.

Se prevé que la tendencia continúe hasta 2030, cuando Europa ya no liderará los niveles más altos de consumo de alcohol. La siguiente infografía analiza de cerca la tendencia de 2010 a 2017, centrándose en una selección de países del estudio. Puede observarse un incremento dramático del consumo en Vietnam, donde el consumo ha aumentado casi un 90% desde 2010. Estados Unidos que han aumentado un 5,4% desde 2010.

Por su parte, los rusos están bebiendo menos, junto con el Reino Unido, Canadá y Australia. La investigación también midió la proporción de personas que no beben alcohol en todo el mundo. La prevalencia de la abstinencia se redujo del 46% en 1990 al 43% en 2017.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *