Justo hace una semana se cerró en Madrid una operación de negocios que llevaba varios meses gestándose y que implicaba a los gobiernos de dos potencias mundiales como son China y Estados Unidos.

El secretario del Tesoro en EEUU, Scott Bessent, fue el encargado de anunciar en la capital española que la propiedad de TikTok en el país norteamericano iba a pasar a manos de inversores estadounidenses, dando así por concluida una situación administrativa en la que la red social china se ha visto obligada a vender su negocio en Estados Unidos para no tener que dejar de operar allí.

Tal y como anunciaba el pasado lunes el propio Bessent y confirmaba más tarde el presidente de EEUU, Donald Trump, la filial estadounidense de la plataforma china va a ser controlada ahora por un consorcio empresarial del que forman parte gigantes de la inversión como los fondos Andreessen Horowitz y Silver Lake, así como grandes tecnológicas como Oracle (la compañía dirigida por Larry Ellison).

Sin embargo, todo parece indicar que la lista de participantes en la operación no acaba ahí. Según publicaba este domingo el Financial Times, Trump ha anunciado en las últimas horas que el multimillonario conservador Rupert Murdoch —dueño del imperio mediático Fox— y el pionero de la informática Michael Dell también van a participar en este acuerdo.

El presidente estadounidense señalaba este domingo que tanto Murdoch como su hijo Lachlan «probablemente» van a formar parte de un grupo de inversores que tiene intención de comprar acciones de TikTok en Estados Unidos. Tal y como ha podido confirmar el medio de comunicación británico a través de personas familiarizadas con esta situación, la propietaria del canal de televisión por cable Fox News, Fox Corp, todavía estaría negociando su participación en la red social.

Por su parte, Dell llevaría varios meses participando en las negociaciones con ByteDance, la propietaria original de TikTok, según han expresado las fuentes del Financial Times. Al parecer todavía no se habría llegado a un acuerdo con este empresario tecnológico, pero las partes «se sienten optimistas» al respecto.

En una entrevista para Fox News, Trump también habría confirmado que el fundador de Oracle, Larry Ellison, formará parte del grupo de inversores que recaudará una «enorme cantidad de dinero» para hacerse con el control de la plataforma.

«Odio decirte esto, pero hay un hombre llamado Lachlan involucrado. ¿Sabes quién es Lachlan? Es un nombre muy poco común… Y Rupert probablemente también formará parte del grupo», ironizaba el presidente estadounidense al ser preguntado en la cadena de televisión de la que padre e hijo son dueños.

Desde el medio británico recuerdan que Trump lleva ya varios meses enfrentado con los Murdoch después de haber demandado a su periódico en EEUU, el Wall Street Journal, por haber publicado un artículo sobre una tarjeta de cumpleaños que el presidente supuestamente habría enviado al delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Trump reclama a los Murdoch en torno a 10.000 millones de dólares, pero la familia propietaria de Fox Corp sigue siendo un referente del conservadurismo estadounidense, por lo que al líder republicano no le conviene enfrentarse directamente a ellos.

Ramón Armero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *