Instagram se está volviendo aún más centrado en Reels con una nueva navegación en la pantalla de inicio, lo que consolida su cambio definitivo: ha dejado de ser un lugar para compartir fotos personales con amigos. Puede que no te guste. Pero lo superaremos. Está bien llorar una app que alguna vez amaste. La gente echa de menos MySpace y el viejo Tumblr. Todavía creo que GroupMe fue la mejor app de mensajería grupal que he usado.
Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero todavía extraño al viejo Twitter. Así que sí, está bien sentirte triste porque Instagram ya no es un lugar para fotos. Te doy permiso para hacer el duelo sin que te acusen de ser un millennial cursi, desfasado y adicto a postear tostadas con aguacate. Pero hace tiempo que las señales eran claras: Instagram está mucho más centrado en mostrar Reels y mejorar sus funciones de mensajes directos. Seguro que ya notaste que tus amigos publican mucho menos —si es que aún lo hacen— en el feed principal.
De hecho, subir algo al grid se ha vuelto tan raro que ya hay todo un nuevo conjunto de reglas no escritas: el orden correcto de un «photo dump» mensual, qué merece estar en el grid y qué no, etc. Y probablemente tú también pases menos tiempo en el feed y más en Reels. A menos que seas influencer, seguramente ni siquiera estés subiendo muchos Reels (o ninguno). Eso se lo dejas a los profesionales. Tú simplemente haces scroll, como en TikTok. Y esto es exactamente lo que Instagram ya sabe desde hace tiempo: que la app se ha convertido en un espacio principalmente para ver Reels y enviarlos por DM (yo también lo hago, no te preocupes).
Adam Mosseri, el jefe de Instagram, lo ha dicho en varias ocasiones, incluida una entrevista reciente con mi compañero Peter Kafka. Este miércoles, Instagram anunció que ya cuenta con 3.000 millones de usuarios y que planea cambios en la barra de navegación para centrarse más en Reels y DMs.
Bloomberg informó que Instagram está probando una versión de la app en India que abre directamente en la pestaña de Reels en lugar del feed de fotos. Algo similar a la nueva versión para iPad —la primera específica para esta plataforma— que también abre directamente en Reels. (Importante: TikTok está actualmente prohibido en India, así que una versión centrada en vídeo corto allí tiene aún más sentido, ya que no tiene competencia directa).
Parece que fue hace una eternidad (OK, fue en 2022) cuando Kylie Jenner y otros lamentaban los cambios en el algoritmo de Instagram que favorecían contenido recomendado y vídeos. «Make Instagram Instagram again» fue el grito de guerra de muchos influencers frustrados por la caída repentina en su alcance. Pero también los usuarios comunes estaban hartos de ver menos publicaciones de sus amigos. Probablemente no ayudó que en ese momento Reels pareciera una copia barata de TikTok —un vertedero de vídeos virales reciclados de una semana atrás.
Ahora, Reels ha mejorado y se siente fresco y divertido— y la prueba está en la cantidad de gente que los comparte por DM. Instagram incluso añadió dos funciones (raras y poco utilizadas, según parece) para compartir Reels: una que permite ver vídeos que tus amigos han dado “me gusta” y otra llamada “Blend”, que permite compartir tu algoritmo personalizado con un amigo en los DMs (esta última es curiosamente divertida, pero úsala bajo tu propio riesgo: tus amigos podrían descubrir que eres un raro total).
Mientras Instagram sigue evolucionando hacia una especie de quimera entre TikTok y WhatsApp bajo la batuta del Doctor Mosseri, está bien sentir nostalgia por lo que perdimos. Ya no es la app de fotos que solía ser, pero… ¿qué otra parte de tu vida sigue igual que en 2018? Las cosas cambian. Y en internet, nada dura para siempre.
