Imagina por un momento que eres un inversor de capital riesgo.

Detectas a un empresario que ha creado una audiencia masiva en las redes sociales publicando contenidos que llaman la atención tras estudiar algoritmos y tendencias. Ha empezado a ganar mucho dinero con la publicidad y los acuerdos con marcas. Incluso está experimentando con el lanzamiento de sus propios productos.

Se parece al mayor creador de YouTube, MrBeast (nombre real: Jimmy Donaldson), ¿verdad? También se parece un poco al cofundador de BuzzFeed, Jonah Peretti, según Sam Lessin, socio general de la empresa de capital riesgo Slow Ventures. En un reciente post en X, el inversor afirma que la historia de crecimiento de MrBeast se asemeja mucho a la de BuzzFeed, que también descifró el código de la viralidad en las redes sociales, pero al final acabó desvaneciéndose.

«Se trata literalmente de la misma historia», afirma Lessin a Business Insider en una entrevista.

¿Qué tienen en común MrBeast y los inicios de BuzzFeed?

Según Lessin, ambos crearon un gran número de seguidores en las redes sociales publicando contenidos virales de interés general. Para llegar a su público, ambos dependen de plataformas que pueden modificar sus algoritmos a su antojo. Y ambos publican contenidos que son relativamente fáciles de imitar y atraen a un público amplio en lugar de a una comunidad de fans especializada, explica. Esa combinación puede ser difícil de rentabilizar a largo plazo, como ha aprendido BuzzFeed. Sus acciones cotizan un 90% por debajo de su debut en bolsa en 2021.

«BuzzFeed se equivocó al creer que podías abrirte camino con la técnica del growth-hack hacia una audiencia significativa, y que esa audiencia, si era realmente grande, sería realmente valiosa», explica Lessin. «Si es muy amplio y grande, pero no específico y de alto gasto, no es valioso, que es en parte lo que les ha hecho colapsar».

Lessin dice que para que los creadores construyan un negocio duradero, necesitan especializarse en una vertical de contenido particular, atraer a una audiencia dedicada de fans y luego aprovechar su plataforma para vender un producto o servicio externo que genere ingresos significativos. Ese tipo de creador más especializado es exactamente al que se dirige Slow Ventures como parte de su programa de inversión de capital en creadores.

«Los medios de comunicación son estupendos, pero, francamente, desde el punto de vista del capital riesgo, no ofrecen el rendimiento necesario», afirma Lessin. «Los medios de comunicación son una aportación al sistema. Son importantes. Se trata de crear credibilidad. Se trata de crear una marca auténtica y de entablar relaciones. Pero no se trata de monetizar».

MrBeast parece entenderlo. Ha intentado vender varios productos fuera de YouTube, como su marca de hamburguesas y su empresa de chocolate, Feastables. BuzzFeed también se ha lanzado a la venta de productos con su línea Tasty y las salsas Hot Ones, aunque ninguno de los dos productos ha tenido un éxito arrollador para la empresa.

La opinión de Lessin sobre este punto en particular la comparten otros inversores de la economía de los creadores, que afirman que las startups de esta categoría deben aprovechar a los creadores como vendedores para otras empresas, no necesariamente como productos en sí mismos.

«Creo que el fenómeno de los creadores es una línea muy amplia que atraviesa muchos sectores y verticales diferentes», declara a BI Rex Woodbury, fundador y socio gerente de la empresa de capital riesgo Daybreak, a principios de este año. «Las empresas generacionales a escala de riesgo son, sí, empresas creadoras, pero también suelen encajar en otro sector».

La comparación entre MrBeast y BuzzFeed no es perfecta.

Los creadores han asumido un papel mucho más importante en el ecosistema de los medios de comunicación desde que BuzzFeed se alzó con la viralidad de Facebook. Y no hay duda de que MrBeast ganará cómodamente una cantidad asombrosa de dinero en los próximos años solo con los ingresos publicitarios de YouTube. El abandono de los medios de comunicación por parte de Facebook también fue un golpe especialmente duro para BuzzFeed (y otras empresas de medios digitales de la época).

Pero el equipo de MrBeast haría bien en considerar qué lecciones podría aprender de la caída de BuzzFeed, que pasó de ser un actor dominante en las redes sociales a una empresa de medios mucho más pequeña.

MrBeast «ha hecho todo lo que BuzzFeed hizo eficazmente en su momento», dice Lessin, y añade: «hay tanta competencia que es difícil mantenerse en la cima para siempre».

Un portavoz de MrBeast ha declinado hacer comentarios para esta historia. BuzzFeed no ha respondido a las preguntas enviadas sobre este artículo.

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