El Departamento de Justicia de EE. UU. confirmó este jueves que dos personas fueron arrestadas y otras tres fueron acusadas por la muerte de Matthew Perry. Los detenidos son un médico y una presunta traficante de drogas. Mientras que entre los acusados se encuentra el asistente personal del actor.
Según confirmó la Oficina del Fiscal de Distrito del Centro de California, los arrestados son el Dr. Salvador Plascencia y Jasveen Sangha. Es última es conocida como la «Reina de la Ketamina». En conjunto afrontan 18 cargos por haber provisto la ketamina que provocó la muerte de la estrella de Friends a fines de octubre de 2023.
Los otros tres involucrados son el Dr. Mark Chavez, quien confesó haberle vendido ketamina a Plascencia; Eric Fleming, un dealer de drogas que reconoció haberle vendido ketamina al actor, y Kenneth Iwamasa, el asistente personal de Matthew Perry. Este último no solo admitió haber obtenido ketamina de forma ilegal a través de los otros acusados, sino también haberle inyectado la droga en repetidas oportunidades a Perry, incluso en el mismo día de su fallecimiento.
El fiscal Martin Estrada cargó contra los detenidos y acusados durante una conferencia de prensa que se realizó horas atrás. «Se aprovecharon de los problemas de adicción del Sr. Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal. Sabían que lo que estaban haciendo ponía en gran peligro al Sr. Perry, pero lo hicieron de todos modos. Al final, estos acusados estaban más interesados en aprovecharse del Sr. Perry que en cuidar de su bienestar», remarcó.
Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, indicó: «Cada uno de los acusados desempeñó un papel clave al recetar falsamente, vender o inyectar la ketamina que causó la trágica muerte de Matthew Perry. El viaje de Matthew Perry comenzó con médicos inescrupulosos que abusaron de su posición de confianza porque lo veían como un medio para ganar dinero, hasta traficantes callejeros que le dieron ketamina en viales sin marcar».
Los acusados por la muerte de Matthew Perry
Según recoge Variety, en los dos meses previos a su muerte, Matthew Perry pagó 55.000 dólares en efectivo por unos 20 viales de ketamina. De acuerdo con las autoridades, existen registros de los doctores Chavez y Plascencia burlándose del actor a través de mensajes de texto. «Me pregunto cuánto pagará este idiota», decía uno de ellos.
Asimismo, la justicia estadounidense indicó que, una vez hecho público el fallecimiento de Matthew Perry, la «Reina de la Ketamina» se comunicó con Fleming y le ordenó que eliminara todos los mensajes que existían entre ellos.
Si la presunta traficante de drogas es hallada culpable de todos los cargos en su contra, podría afrontar una pena de cadena perpetua. Chavez podría recibir una sentencia de hasta 10 años en una cárcel federal, y Plascencia enfrenta hasta 10 años de prisión por cada delito vinculado con la ketamina y hasta 20 años por cada delito de falsificación de registros. Fleming, en tanto, podría pasar hasta 25 años tras las rejas. Mientras que Iwamasa, el asistente personal de Matthew Perry, podría ir a la cárcel por hasta 15 años.
La muerte de Matthew Perry provocó un shock en el mundo del entretenimiento. Si bien era de público conocimiento que la estrella de Friends llevaba años lidiando con las adicciones, en los meses previos a su deceso parecía estar bien. Al momento de su fallecimiento, el actor estaba promocionando su exitoso libro Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing.
Perry murió en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles, California, el sábado 28 de octubre de 2023. La autopsia reveló que su muerte se produjo por una sobredosis de ketamina que le provocó sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria, informó el forense en diciembre.