La economía de los creadores de contenido tiene un nuevo archienemigo: Apple.
Esta semana, Patreon informó a sus creadores de que, a partir de noviembre, todas las compras realizadas en su aplicación del ecosistema iOS estarán sujetas al recorte del 30% de Apple.
Desde entonces, Patreon les ha ofrecido dos opciones a sus creadores de contenido: o subir automáticamente los precios de sus suscripciones para cubrir la tasa o que los creadores tengan que pagar la tasa por ellos mismos.
Pero existe una tercera opción que Patreon no está promoviendo. Los creadores de contenido podrían —y probablemente lo harán— recomendar a sus seguidores que realicen cualquier transacción directamente en la web de Patreon, en lugar de en la app de iPhone. De ese modo, tanto los creadores como Patreon no perderían dinero con Apple. Aplicaciones como Substack o Netflix ya funcionan de esta manera, donde las suscripciones se gestionan fuera de la app y una vez que el usuario inicia sesión, puede acceder a sus suscripciones dentro de la aplicación de iOS.
Durante años, Patreon había podido eludir las tarifas de la App Store de Apple. En 2021, el CEO de Patreon, Jack Conte, aseguraba a The Verge que la firma de Cupertino no le había dicho nunca explícitamente a la startup que tuviese que pagar.
Eso cambió a finales de 2023, cuando Apple atacó por primera vez a Patreon aplicando su tasa del 30% a cualquier compra comercial realizada en la aplicación de Patreon. Y ahora, Apple está ampliando eso a todas las transacciones realizadas dentro de la app de Patreon, incluidas las suscripciones. Si Patreon no obedece, Apple amenaza con eliminar su aplicación de la App Store.
Los creadores de contenido están frustrados y confusos
«Los creadores se están volviendo locos«, afirma Avi Gandhi, antiguo ejecutivo de Patreon. «Vivimos en la era de los dioses digitales y la App Store de Apple es sin duda uno de ellos».
En plataformas como Reddit o Discord, los usuarios de Patreon están expresando sus frustraciones tanto con Apple como con la propia Patreon. Algunos quieren que Patreon elimine por completo su app para iOS, otros quieren que Patreon se coma la cuota (lo que no sería financieramente posible) y luego están los que simplemente están enfadados con Apple.
«Apple ha pasado de ‘Piensa diferente’ a ‘Piensa en la extorsión’«, escribía Laurel Kilgour, directora de investigación del American Economic Liberties Project, en un comunicado de prensa compartido este miércoles. «Este escandaloso recorte de ingresos del 30% —casi 2,5 veces más que el nivel de suscripción más premium de Patreon— es especialmente atroz, dadas las continuas batallas legales de Apple en todo el mundo por sus prácticas monopolísticas».
Pero que no cunda el pánico, los creadores de contenido podrían encontrar una forma de eludir la tasa de Apple.
De hecho, los creadores ya están debatiendo formas de eludir la tasa de Apple haciendo que sus fans realicen transacciones fuera de la aplicación de Patreon para iOS.
La plataforma de micromecenazgo no está promoviendo explícitamente esta solución, probablemente para tratar de no enfadar más a Apple. Además, Patreon necesita su app para iOS porque es ahí donde están sus usuarios.
«Si no hacemos esto, Apple podría echarnos de la App Store, lo que sería terrible para los creadores y terrible para Patreon porque iOS es ahora mismo la plataforma más utilizada para las comunidades en Patreon», apuntaba Conte en un vídeo de YouTube publicado el 12 de agosto.
«Nuestra prioridad número uno es apoyar a nuestros creadores a través de este cambio», detallaba la propia Patreon a través de un comunicado.
Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con la compañía dirigida por Tim Cook, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
Apple no parece estar especialmente a favor de la economía de creadores de contenido
Patreon no es la única startup que utilizan los creadores para generar negocios en torno a sus comunidades y contenidos.
Otras plataformas, como Kajabi, Mighty Networks, Passes y Substack ya están siendo gravadas por Apple o se están enfrentando a estos problemas en tiempo real.
«Esto es lo que ocurre cuando se construye sobre un espacio alquilado frente a un espacio propio», ha explicado Ahad Khan, director ejecutivo de Kajabi, a este medio de comunicación. «Estás construyendo tu negocio en una plataforma que puede cambiar las políticas de participación en los ingresos más o menos cuando les da la gana».
Por ejemplo, Kajabi ayuda a los creadores de contenido a desarrollar apps móviles de marca, pero los creadores entienden que si ponen esa aplicación en la App Store de Apple y hay transacciones in-app, serán gravados por el fabricante del iPhone. Al final, cada creador de contenido tiene que decidir lo que tiene sentido para su negocio, ha añadido Khan.
Del mismo modo, Mighty Networks también ayuda a los creadores a hacer que sus aplicaciones aparezcan en la App Store de Apple y ha tenido que lidiar con las tasas de Apple durante años.
«Cuando se activan las compras dentro de la app en cualquier red de Mighty, no nos llevamos ningún porcentaje», ha declarado su CEO, Gina Bianchini, a Business Insider. «Así que, esencialmente, le devolvemos al creador todo lo que estaríamos recibiendo».
Mientras tanto, otras plataformas, como Substack o Passes, se enfrentan a estas cuestiones a medida que desarrollan su presencia en aplicaciones móviles.
El cofundador de Substack, Hamish McKenzie, señalaba en relación a esto que su empresa «no cree que se deba culpar totalmente a Apple» y adelantaba que está trabajando con Apple para introducir las compras dentro de la aplicación Substack.
«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la implementación de las compras in-app sea lo más amigable posible para los creadores», defendía McKenzie.
Por su parte, la directora ejecutiva de Passes, Lucy Guo, ha indicado a este medio de comunicación que su app para iOS va a tener precios más altos que en su página web para compensar el impacto en las ganancias de los creadores.
«Creemos que Apple debería hacer excepciones cuando se trata de creadores«, ha asegurado Guo a través de un correo electrónico. «La tasa de Apple perjudica a los creadores de contenido individuales que dependen de Passes como principal fuente de ingresos».
Basta decir que, cuando se trata de la economía de los creadores y de Apple, las cosas son complicadas.
«En realidad no culpo a Apple», ha reconocido Bianchini, la CEO de Mighty. «Apple no es la cosa más malvada del mundo, pero tampoco es amiga de todo el mundo».