El reciente lanzamiento de SearchGPT de OpenAI ha puesto a Google en alerta, puesto que se ha posicionado para competir cara a cara en el mercado de motores de búsqueda.

Se trata de una herramienta que permite a los usuarios buscar en la web en tiempo real y resumir automáticamente los resultados de Bing de Microsoft. Para que te hagas una idea, es similar a los AI Overviews de Google o al motor de respuestas impulsado por IA de Perplexity.

Ahora bien, ¿Qué impacto real puede tener una startup relativamente nueva en comparación con el gigante americano? Google ha dominado el espacio de motores de búsqueda durante más de 20 años y cuenta con mucho más dinero, personal y tecnología que OpenAI, que ha logrado hacerse un nombre hace muy poco.

Chris Rodgers, CEO de la agencia de SEO CSP, ha trabajado en la industria de motores de búsqueda durante más de 20 años y piensa que SearchGPT puede no representar una amenaza inmediata para Google Search, pero que debería sentirse amenazado por todo lo creado previamente: ChatGPT.

Además, cree que Google debería sentir cierta presión, porque OpenAI ha presentado una mejor estrategia que Google con el lanzamiento de SearchGPT.

Pruebas controladas

OpenAI ha comenzado sus pruebas con SearchGPT lanzado el buscador a un pequeño grupo de editores y usuarios para obtener comentarios. Algo que, según Rodgers, es el camino a seguir.

Google mostró «cosas increíbles» en la conferencia Google I/O de este año como AI Overviews, Project Astra o varias características de IA para Android, pero «hay una desconexión entre lo que acaban de lanzar y lo que el público está experimentando con AI Overviews«, según Rodgers.

AI Overviews ha recibido críticas por proporcionar información falsa y cometer errores, como sugerir comer pegamento.

Además, también recibió críticas porque su chatbot Gemini recreó imágenes de figuras históricas con etnias y géneros inexactos. El chatbot ahora tiene restricciones para responder a cualquier consulta relacionada con elecciones.

Por ese motivo, al lanzarse poco a poco, SearchGPT puede subsanar errores y trabajar en los problemas que surjan antes de que salga de manera masiva.

Acuerdos con editores

Rodgers también cree que OpenAI ha acertado al firmar acuerdos con editores, entre los que se encuentran Vox Media, Axel Springer, News Corp. y The Atlantic.

Este acuerdo lo que hará es que SearchGPT cite y enlace con «atribuciones y enlaces claros, en línea y con nombre» para ayudar a los usuarios a determinar de dónde proviene la información.

Mientras tanto, Google está tocando una fibra sensible con los usuarios porque las personas no están recibiendo crédito por su trabajo en las respuestas generadas por IA, explica Rodgers.

Aunque Rodgers tiene preocupaciones de que OpenAI podría tomar un enfoque indirecto para acceder a datos si los editores se niegan a formar un acuerdo, piensa que el hecho de que hayan hecho acuerdos púbicos es el camino a seguir.

Google aún tiene espacio para competir

Aunque no lo parezca, todo esto es positivo para Google, según Rodgers, puesto que al ser desafiado, puede ser un catalizador para innovar.

«Google tiene que adaptarse,» asegura Rodgers. «Van a tener que cuestionar la forma en que están haciendo las cosas», añade.

Rodgers cree que Google tiene espacio para hacer cambios y tiempo para hacerlo. El comportamiento de búsqueda del consumidor y la adopción de tecnología se mueven relativamente lento, explica.

Más allá de esto, Rodgers estima que el fallo del pasado lunes sobre el monopolio contra Google podría ayudar a OpenAI en el futuro. El gigante tecnológico podría perder cuota de mercado si ya no viene como motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles, pero Rodgers cree que será un proceso largo.

«Mientras sigan siendo el motor de búsqueda preferido por la mayoría de los consumidores, seguirán siendo el motor de búsqueda dominante,» asegura Rodgers. «Incluso si OpenAI u otros motores de búsqueda impulsados por IA erosionan la cuota de mercado de búsqueda.»

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